La Fiscalía propuso a la Xunta sin éxito la creación de un alto comisionado para investigar los fuegos

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La propuesta fue planteada por escrito a los responsables de la Consellería do Medio Rural, pero finalmente no fue tenida en cuenta

11 jul 2012 . Actualizado a las 12:03 h.

Un alto comisionado del Estado para coordinar la investigación de los incendios forestales en Galicia. Esa es la propuesta que le hizo la Fiscalía Superior de Galicia a raíz de la oleada de fuegos registrada en octubre del año pasado. La propuesta fue planteada por escrito a los responsables de la Consellería do Medio Rural, pero finalmente no fue tenida en cuenta. «Non tivo aceptación», dijo el fiscal superior en una entrevista a La Voz.

Ese alto comisionado tendría competencias para organizar a las distintas policías que participan en la investigación de los incendios forestales, sin perjuicio de que la Xunta participase en su nombramiento, indican fuentes de la Fiscalía. Las mismas fuentes no quisieron desvelar el nombre propuesto para ocupar ese puesto, aunque sí explicaron que el perfil debería de ser el de alguien con conocimientos en la metodología habitualmente utilizada en los procedimientos de investigación criminal. Se había pensado que ese comisionado fuese capaz de coordinar las actividades de todas las fuerzas de seguridad que participan en el esclarecimiento de los incendios.

A criterio de la Fiscalía, otro aspecto que podría mejorar en la investigación es el tratamiento de la abundante información que se obtiene de un siniestro forestal. «Hay muchos datos y muy dispersos, que deben ser abordados desde un perfil policial para conseguir unos mejores resultados», aseguran fuentes de la Fiscalía. A veces, esos datos pueden llegar a perderse por falta de coordinación entre las distintas fuerzas policiales que intervienen en la investigación de un incendio.

Complejidad

La complejidad de las indagaciones de un fuego forestal lleva muchas veces a la necesidad de gestionar la información y los datos que se producen entre la investigación de las causas del un incendio y las detenciones. Las fuentes consultadas indican que en ese proceso hay un salto muy importante. Por último, la Fiscalía considera que el coste de creación de esa figura no sería elevado, ya que se aprovecharían las infraestructuras y los medios existentes.