Las empresas frenan obras del AVE al quedarse sin fondos de Fomento

s. lorenzo / P. González REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El ministerio dice que el ADIF asumirá los proyectos en breve y lo solventará

11 jul 2012 . Actualizado a las 13:46 h.

Las obras del AVE se encuentran prácticamente paradas en el tramo de acceso a Galicia, entre Zamora y Lubián. Fuentes del sector empresarial sostienen que el motivo es que las adjudicatarias de los proyectos no están cobrando. Fomento reconoce una ralentización en la ejecución de los trabajos y admite la existencia de problemas en los pagos, que achaca a un trámite administrativo que asegura que quedará solventados en los próximos días, cuando el ADIF asuma ese tramo del AVE.

El departamento que dirige la ministra Ana Pastor considera que se trata de un «problema puntual». El trámite administrativo que lo ha provocado consiste en el cambio del ámbito de gestión del tramo Zamora-Lubián, que hasta ahora se financiaba a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) y ahora pasará a quedar bajo control de la entidad pública empresarial ADIF. Ese procedimiento administrativo ha ocasionado, según Fomento, los problemas en los pagos a las empresas adjudicatarias de esas obras del AVE.

El actual equipo de Fomento argumenta que la dependencia de la sociedad que se constituyó en noviembre del 2005 con el impulso de la entonces ministra Magdalena Álvarez creaba problemas porque se encuentra ya vacía de contenido. El ministerio decidió en el inicio de la legislatura encomendar al ADIF todo el trazado del AVE gallego, porque tiene mayor capacidad ejecutiva y evita esos problemas.

Capacidad de financiación

De acuerdo con fuentes consultadas en el ADIF, la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre carecía de capacidad de financiación para afrontar la inversión necesaria en el corredor que dará entrada al AVE en Galicia.

Las mismas fuentes del ADIF asumen que las obras están actualmente bajo mínimos, una versión que en cualquier caso suaviza la descripción de la parte empresarial, que sostiene que los trabajos se encuentran paralizados en los cinco subtramos en que se divide el tramo entre Zamora y Lubián, cerca de O Padornelo.