Galicia estrena «top ten» turístico

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

La provincia de A Coruña copa la nueva lista de los diez reclamos estrella de la comunidad, que Turgalicia publicitará este verano a través de un paquete vacacional

10 jul 2012 . Actualizado a las 11:12 h.

Es, supuestamente, lo más de lo más; de lo bueno, lo mejor: el top ten de los reclamos da terra. La Xunta, a través de Turgalicia, publicitará en el mercado este verano un paquete vacacional que aúna los, en teoría, diez atractivos estrella de la comunidad. «Intentouse que eses puntos se distribuísen por todo o territorio, de forma que se facilitara o descubrimento das zonas próximas a estes», explican fuentes de la Administración. No obstante, la provincia de A Coruña copa un 60 % de los ganchos incluidos en la flamante guía.

El producto lo componen la muralla romana de Lugo, «a mellor conservada de Occidente»; la torre de Hércules, «o faro máis antigo en funcionamento»; el Camino de Santiago, «o sinal de identidade máis forte de Galicia»; el Ferrol de la Ilustración, «o único porto militar da época que queda intacto no continente»; los acantilados cedeireses de Vixía Herbeira, «os máis altos da península ibérica» y la catedral y el casco histórico de Compostela, «patrimonio da humanidade e un dos exemplos máis fermosos de arquitectura civil e relixiosa de Europa».

Completan la lista el monte de Santa Tegra, que «alberga a principal citania do noroeste peninsular»; la Ribeira Sacra, «a paisaxe cultural con maior concentración de edificios monásticos e igrexas de orixe medieval de España»; las islas Cíes, las cuales «forman parte dun parque nacional único»; y, por último, el cabo de Fisterra, «un dos lugares máis privilexiados da nosa memoria, non só histórica, senón tamén mítica». Dos de las propuestas elegidas se encuentran en suelo pontevedrés, seis en coruñés, una en lucense y la restante, a caballo de esta última provincia y la de Ourense.

¿Y por qué una decena de reclamos para captar turistas y no más? «Neste tipo de produtos -argumenta la Xunta- unha mensaxe que fale de máis de dez recursos fai que perda valor ou forza á hora de calar na mente do consumidor. [...] É un número de referencia consolidado». Si bien tutelada por responsables de Turgalicia, de la elaboración del top ten se ha encargado, a cambio de 146.610 euros, una subcontrata integrada por Valora Consultores de Gestión y Agencia Viajes Paco. La factura, no obstante, incluye el diseño de otros cuatro paquetes.