El PP gallego ve «lóxicos, lexítimos e necesarios» los nuevos recortes del Gobierno

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

Los populares sostienen que los ajustes afectarán menos a esta comunidad que a las restantes gracias al «sentidiño» de Feijoo

06 jul 2012 . Actualizado a las 17:53 h.

El Partido Popular de Galicia considera «lóxicos, lexítimos e necesarios» los nuevos recortes que prepara el Ejecutivo central. Unas reformas, avanza, cuya repercusión dentro de la comunidad autónoma será menor que en el conjunto de las restantes, gracias al «sentidiño» con que Alberto Núñez Feijoo viene manejando la Xunta desde abril del 2009. Así lo ha manifestado este mediodía el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, durante una comparecencia ante los medios de comunicación en Santiago.

«Facendo o mesmo que viña facendo o anterior Goberno [de España], que nos levou a esta situación, non vamos saír de ela», ha aducido el número tres de los conservadores. «Somos sen dúbida -ha agregado- a comunidade de todo o Estado que menos padece e que menos vai seguir padecendo os efectos dos axustes, simplemente, porque aquí estas medidas xa se teñen tomado con cordura [...] dende hai tres anos». Entre dichas iniciativas, ha citado a continuación la reducción de altos cargos y de la Administración paralela, así como la apuesta por la disciplina presupuestaria.

Rodríguez Miranda, además, se ha referido a la probable aprobación de un marco normativo que regule a nivel español el salario de concejales y alcaldes aplicando criterios económicos y poblacionales. Rotundo, ha espetado: «É positivo, é favorable, de pureza democrática, un exercizo de transparencia clara».

Por último, ha insistido en felicitar al presidente de la Xunta por los avances en las negociaciones para que la petrolera mexicana Pemex encargue a astilleros de las rías de Vigo y Ferrol la construcción de hasta 14 remolcadores, dos quimiqueros y un flotel. «Antes, co bipartito, as empresas galegas marchaban a crear postos de traballo a Portugal e agora con Feijoo -ha contrapuesto- as empresas do outro lado do Atlántico veñen a Galicia para que lles fagamos barcos».