Touriño y Laxe niegan haber cargado gastos de partido a la Xunta como insinuó Feijoo

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El anterior presidente imputa al actual viajar al extranjero «sen render contas»

04 jul 2012 . Actualizado a las 13:18 h.

Un día después de que el actual jefe del Ejecutivo autónomo, Alberto Núñez Feijoo (PP), acusase implícitamente a sus cuatro predecesores en el puesto de haber participado en actos de partido sufragados con cargo al erario, dos de ellos, los socialistas Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, negaron ayer la mayor, mientras que el popular Gerardo Fernández Albor, echando mano de un lacónico «prefiero no entrar», evitó desdecir o bien arropar a su colega de partido. El que completa la lista de aludidos, el también conservador Manuel Fraga, falleció el pasado 15 de enero.

«Son o primeiro presidente de Galicia que, cando vai a dar algún mitin ou a algunha actividade política, a Xunta non financia un euro da miña viaxe», había proclamado Feijoo el lunes. ¿Que le parece a Laxe esa declaración? «Me sorprendió -respondió ayer- porque es falsa, la verdad. Que me diga el primer gasto que he pasado yo. Pero, por cuestiones institucionales, tampoco querría polemizar». Albor, por su parte, ni al fondo del asunto quiso entrar. «No debo», se excusó.

En cambio, Pérez Touriño no solo desmintió a su sucesor al frente de San Caetano, sino que aprovechó para afear su conducta. «Se tivese que contestar cada vez que este querido presidente nos honra cunha das súas declaracións de esas nas que afirma ser o primeiro en todo, témome que debería estar con demasiada frecuencia nos medios de comunicación rebaténdoo», espetó el antiguo líder del PSdeG, para, de inmediato, apostillar: «En este caso, como en tantos outros, minte, non di a verdade».

En su contraataque, además, el socialista imputó a Feijoo «ter roto a tradición existente ata o de agora de acudir ao Parlamento para informar de cada viaxe ao exterior, do seu contido, programa e resultados», algo que considera de especial gravedad. «Este presidente -concluyó- marcha fóra sen render contas, sen saberse a que vai e, por certo, financiado con cartos de todos os galegos».

Trasladados esos reproches al entorno del mandatario popular, fuentes del mismo insistieron en que Touriño incurrió en «determinadas inercias equivocadas», entre las cuales citaron «mezclar la agenda institucional con la política en sus desplazamientos al extranjero» y «emplear el coche oficial para ir a actos del partido». Feijoo, a su entender, ha terminado con las prácticas de ese tipo e impulsado una «pionera» regulación restrictiva en ese ámbito.

Lo que el Gobierno continúa sin detallar por ahora es en qué consistirá exactamente la gira por Sudamérica, «para abrir mercados» a compañías de la comunidad, que el jefe del Ejecutivo prevé emprender en breve. De acuerdo con lo poco que él ha comentado sobre este tema en público, la visita tendrá lugar hacia mediados de julio e incluirá escalas en Colombia, Brasil y Uruguay. Según ha podido saber La Voz, en este último país, en principio, se detendrá el 13 de julio, por espacio de apenas 24 horas y mantendrá encuentros con al menos un ministro, una asociación de empresarios gallegos, responsables de un astillero y un colectivo de la diáspora.