Distensión veraniega en O Hórreo

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Xoán A. Soler

El ambiente prevacacional domina el primer pleno extraordinario del mes

04 jul 2012 . Actualizado a las 12:34 h.

Un liviano orden del día integrado por el debate de toma en consideración de un par de proposiciones de ley y la comparecencia de la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, resultó ayer insuficiente para tensionar el primer pleno extraordinario de los dos que, con toda probabilidad, celebrará el Parlamento en este mes.

Diputados más pendientes del ocio que del debate.

El menú del día en O Hórreo no sacó a sus señorías de un cierta actitud de relajo prevacacional. Las intervenciones de los grupos apenas suscitaron el diálogo habitual entre los escaños del grupo mayoritario y los que ocupa la oposición. Y más de un diputado aprovechó para avanzar en sus planes de ocio, como muestran las fotografías que acompañan esta crónica. Alguno compaginó el seguimiento del pleno con un vistazo al catálogo hotelero de un portal de Internet. Otro rescató en su portátil fotografías de un concierto de música clásica. Y casi todos entretuvieron la sesión con el ordenador o la prensa.

Feijoo, atento a las novedades que llegan de México.

Uno de los que optaron por el papel fue el presidente de la Xunta. A Feijoo se le vio seguir con especial interés las últimas noticias de los periódicos sobre los resultados de las elecciones mexicanas del pasado domingo, que han devuelto al PRI al poder después de una travesía de 12 años por la oposición. Feijoo se sumergió en la lectura de los mensajes del triunfador Enrique Peña, tras unos comicios que el líder izquierdista López Obrador quiere impugnar por considerarlos fraudulentos. Feijoo se juega en México la que puede ser una de sus grandes bazas de cara a las próximas autonómicas. Para ello, es necesario que el relevo en el Gobierno azteca no interfiera en el acuerdo de la Xunta con la empresa estatal Pemex para construir hasta 10 barcos en astilleros gallegos.

Fallido intento del PSdeG de tratar la comisión de las cajas.

El pleno de ayer agotó la única controversia antes de su inicio. El portavoz socialista, Abel Losada, pidió la inclusión en el orden del día de la comisión de investigación sobre las cajas. Pero su pretensión de dar profundidad a un pleno que calificó de «monocolor» chocó con el recordatorio de la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, de que el pleno extraordinario lleva parejo un orden del día cerrado. Tal vez en el próximo.

Los diputados aún podrían celebrar una nueva sesión plenaria este mismo mes