Anulada la sanción a un profesor que criticó recortes en educación

m. valiña CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

El Tribunal Superior declara ilegal la suspensión de empleo y sueldo de 3 meses al exdirector de un instituto de Cee que también es concejal del PSOE en Ponteceso

04 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El 23 de mayo del 2011, justo un día después de las últimas elecciones municipales, el recién elegido portavoz del PSOE en Ponteceso, Lois García Carballido, entonces también director del instituto Agra de Raíces, de Cee, fue informado de que debía de dejar su puesto de trabajo. Se hacía efectiva así la resolución del expediente disciplinario que a finales del 2010 le había abierto la Consellería de Educación. La sanción: tres meses de suspensión de empleo y sueldo por desobediencia a un superior. Detrás de la decisión de la Xunta, que acaba de ser declarada nula por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, había también, en opinión del sindicato FETE-UGT, que defendió al docente, «unha persecución política». Según el secretario provincial de la central sindical, Antonio Álvarez Cisneros, «o castigo a Lois García foi un aviso ao resto dos profesores, unha forma de dicirlles que tiñan que estar calados».

De hecho, desde el mismo momento en que el expediente al director del instituto ceense se hizo público, muchos pensaron que el castigo se debía a las duras críticas que el edil había realizado a los recortes que la consellería iba a llevar a cabo en el centro de la Costa da Morte -la Xunta suprimió media docena de plazas de profesores-. «Lois non calou e denunciou o que estaba a pasar no seu instituto e en moitos outros de Galicia, pero sempre o fixo dun xeito respectuoso», añadió Álvarez Cisneros, quien añadió que los expedientes como el que sufrió el concejal pontecesán «son pouco habituais». «Neste caso fixéronno como algo exemplificante, cunha contundencia e visceralidade soprendente», añadió el secretario provincial de FETE-UGT.

García Carballido, que ayer se mostró encantado con la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza, que establece que la Consellería de Educación debe restituirle en empleo y sueldo, rehusó valorar el fallo porque, indicó, no quiere más problemas.

Este último curso, el concejal, que en su día fue nombrado de oficio director del instituto ceense por la jefa territorial de Educación, impartió clases en el Maximino Romero, de Baio, adonde se trasladó acogiéndose a una comisión de servicios. El próximo mes de septiembre volverá, sin embargo, al Agra de Raíces, donde siempre tuvo el apoyo de los padres, de los alumnos y de sus compañeros.