La Audiencia escucha conversaciones de Oubiña en la segunda sesión de juicio

EFE

GALICIA

El narcotrficante gallego está acusado de blanquear más de 4,5 millones de euros procedentes de beneficios obtenidos por traficar con drogas

03 jul 2012 . Actualizado a las 18:56 h.

El tribunal de la Audiencia Nacional que desde ayer juzga al narcotraficante Laureano Oubiña, acusado de blanquear más de 4,5 millones de euros procedentes de beneficios obtenidos por traficar con drogas, ha escuchado hoy en la segunda sesión del juicio las conversaciones intervenidas al acusado.

Durante cerca de tres horas la sección cuarta de la Sala de lo Penal de este tribunal ha analizado las escuchas -algunas de ellas en gallego- grabadas a Oubiña y a los otros dos acusados: Tiziana Cardarelli, pareja sentimental del narcotraficante y su primo José Piñeiro.

Oubiña, que saldrá de prisión el próximo 17 de julio tras la última liquidación de condena hecha por el Tribunal Supremo, se enfrenta a una petición fiscal de 8 años de prisión y una multa de 13 millones de euros, mientras que los otros dos acusados lo hacen a cinco años y medio de cárcel y una multa de trece millones de euros por un delito continuado de blanqueo como partícipes.

Entre las conversaciones, los magistrados han escuchado algunas intervenciones entre Oubiña y Cardarelli en las que hablaban de las inversiones que esta última hacía para introducir en el circuito legal el dinero obtenido de la actividad criminal.

El tribunal, integrado por la presidenta Teresa Palacios y los magistrados Juan Francisco Martel y Carmen Paloma González Pastor (ponente), también ha oído pinchazos telefónicos a Cardarelli en los que ésta comentaba diversas transacciones bancarias e ingresos que realizaba.

El fiscal antidroga Luis Ibáñez sostiene que Cardarelli, Piñeiro y el constructor Amancio Costa -al que ayer el tribunal apartó temporalmente del procedimiento por estar enfermo y que juzgará cuando se haya recuperado-, formaron parte de un grupo «suficientemente organizado y estructurado con absoluta vocación de permanencia» bajo las órdenes de Oubiña.

A Piñeiro le acusa de blanquear el dinero ilegal con inversiones realizadas desde 1997 hasta 2001 por valor de más de tres millones de euros y destaca que sus declaraciones tributarias no alcanzaban para sufragar sus numerosos gastos.

Desde 2002, esa labor la siguió haciendo Cardarelli, que inició negocios no rentables, como una «ruinosa boutique» en Santiago de Compostela, asentados en «gastos imposibles de sustentar, con el fin de justificar un alto nivel de vida», para lo que utilizaba numerosas cuentas bancarias y fraccionaba los ingresos.

El valor total aproximado de los bienes investigados a los procesados, cuyas ganancias han sido obtenidas con el tráfico de drogas, subraya el fiscal, asciende a un total de 4.591.144 euros, de los cuales 530.000 euros proceden de los inmuebles y 3.824.000 provienen de transacciones y otros movimientos.

Por ello, el fiscal también exige que se disuelvan las sociedades vinculadas al grupo: Cardamode S.L., Promancio S.L., Amancio Costa S.L.; Urbanización O Terrón, S.L.; Amancio Costa Decoraciones, S.L.; Promociones Urbanísticas Ría de Arosa, S.L. y Vitivinícola San Miguel S.L.

El juicio continuará mañana con la práctica de la prueba pericial.