El nuevo copago se implanta con numerosas incidencias técnicas

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Las farmacias se preparan para afrontar hoy el verdadero día D

02 jul 2012 . Actualizado a las 11:04 h.

Las consultas, las incidencias técnicas y algún que otro fallo con las aplicaciones informáticas marcaron ayer la implantación del nuevo sistema de copago en las farmacias, en el transcurso de una jornada que se podría considerar de carácter piloto, pues solo el 20 % de las boticas estuvieron de guardia. «El verdadero día D va a ser mañana», advertía Vicente Jairo Álvarez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, al constatar que algunas farmacias, las menos, no tenían los programas informáticos homologados y la afluencia de pacientes va a ser mucho más alta.

Desde la Xunta destacan que la plataforma informática «funcionó con normalidad», más allá de que algunas farmacias no estuvieran todavía muy familiarizadas con ella, a la vez que detectaron que el ritmo de dispensación «fue bastante más bajo» que un domingo normal.

La razón quizás se encuentre detrás de las explicaciones aportadas a La Voz por el responsable de la farmacia del Cantón de O Toural. «Caeu o ritmo porque o sábado foi un día de dispensación masiva», con clientes que hicieron cola en botica para esquivar el nuevo modelo. Y agrega: «Nós traballamos tanto o sábado como en tres días de semana».

Aun así, tanto en esta farmacia como en otras destacaron que la plataforma informática respondió «razoablemente ben». La mayor parte de los problemas fueron de otro tipo, relacionados con las recetas, por ser de las antiguas, y con las consultas de los pacientes.

Recetas de Asturias

Desde Lugo, donde abrieron sus puertas 41 de las 172 farmacias, la presidenta del colegio, Ana Prieto, destacó que se estaba trabajando con el nuevo sistema «con bastantes incidencias», pero que estas se fueron resolviendo por los equipos de atención que estuvieron de guardia.

A modo de anécdota, destacó que hasta algunas farmacias limítrofes con Asturias llegaron pacientes con recetas expedidas en el Principado sin el correspondiente código, a los que por protocolo se les cobra el 10 % del medicamento y deben después a reclamar el posible reembolso en su comunidad de origen.

Resaltó además la presidenta del colegio lucense que el comportamiento de los pacientes fue pacífico, resignado, aunque, añadió, «se acordaron mucho de los políticos». En lo mismo coincide su homóloga de A Coruña, Rosa Lendoiro, quien apuntó que, a grandes rasgos, no se produjeron «problemas graves» y el malestar de los ciudadanos ante el copago se derivó «hacia los políticos», no hacia los profesionales de las farmacias.

El colegio de A Coruña, provincia en la que abrieron 113 de las 505 farmacias, tramitó ayer 63 incidencias. Desde el de Pontevedra destacaron que los problemas fueron «puntuales» con la implantación del nuevo sistema de copago de los medicamentos, con el que la Xunta quiere reducir en un 4 % la factura que gasta en farmacia, que rebasa los 900 millones de euros al año.

Los farmacéuticos gallegos destacan que no se detectaron problemas graves

El ritmo de dispensación fue inferior a otros domingos, pero hubo más dudas