Feijoo confía en que el resultado no malogre el acuerdo con Pemex

M. Cheda SANTIAGO

GALICIA

El presidente de la Xunta desvincula los comicios de México del principio de acuerdo alcanzado con una empresa estatal de aquel país para la construcción en Galicia de hasta diez buques

02 jul 2012 . Actualizado a las 16:54 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, confía en que el resultado de las elecciones celebradas ayer en México no malogre el principio de acuerdo alcanzado recientemente con la empresa estatal de aquel país Pemex para la posible construcción en la comunidad de hasta siete remolcadores, un barco flotel y dos quimiqueros. Esta mañana en Santiago, Alberto Núñez Feijoo ha afirmado que, pese al posible cambio de signo político en el Gobierno de la nación centroamericana, la intención de la citada compañía petrolera de contratar en Galicia «está madura dende fai tempo» y, por lo tanto, no tendría por qué variar ahora.

«Entendo que as decisións soberanas de un país -ha argumentado el jefe del Ejecutivo autónomo- non teñen repercusión na política comercial dunha empresa pública que vai facer un pedido en asteleiros competitivos con prezos competitivos e tecnoloxicamente competentes». Asimismo, ha recordado que, en prueba de ello, directivos de Pemex visitarán astilleros vigueses y ferrolanos en los próximos días «para seguir concretando as características técnicas e, por suposto, tamén os prezos» del virtual pedido de buques. Así, ha apostillado: «Esta semana vai ser moi importante».

El mandatario ha realizado esas declaraciones tras participar, en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, a las afueras de Compostela, en la ceremonia de apertura del curso de formación «Desarrollo de nuevas empresas, puesta en marcha y crecimiento», de la Escuela de Organización Industrial. Después del acto, durante el cual ha estado acompañado por la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, ha reiterado también que el viaje que este mes realizará a Uruguay, Brasil y Colombia «non ten nada que ver con partidos», sino que se trata de «actividade puramente económica e institucional». «Son o primeiro presidente da Xunta que, cando vai dar algún mitin ou a algunha cita política, a Xunta non financia un só euro da miña viaxe», ha espetado.