Galicia estrena el copago de medicinas

Elisa Álvarez González
e. álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Unos 160.000 usuarios de la tarjeta sanitaria estarán exentos del pago de las medicinas.
Unos 160.000 usuarios de la tarjeta sanitaria estarán exentos del pago de las medicinas. santi m. amil< / span>

Los pensionistas abonarán desde hoy un 10 % de lo que cuesten sus fármacos

01 jul 2012 . Actualizado a las 20:58 h.

El nuevo modelo de copago de fármacos se implanta este domingo en todas las oficinas de farmacia de Galicia. Las 2.727.254 personas que tienen tarjeta sanitaria en la comunidad dejarán de abonar sus recetas solo en base al hecho de ser pensionistas o activos, y añadirán otro criterio, el de los ingresos.

El hecho de que el proceso que entra en vigor tal y como se recoge en el Real Decreto Ley 16/2012 lo haga en domingo disminuirá las incidencias, porque es un día de baja dispensación, tal y como reconocen el Sergas y los colegios farmacéuticos. Aun así, habrá personal de guardia de los servicios informáticos, porque hasta el sábado a última hora las boticas estaban obligadas a aplicar el otro modelo, por lo que no ha habido tiempo de rodaje.

Las novedades son los porcentajes que paga el usuario al retirar una receta del sistema nacional de salud. Antes los activos abonaban un 40 %, y ahora será un 40, 50 o 60 %, en base a la renta, o nada si forman parte del colectivo de exentos. Los pensionistas no pagaban nada, y a partir de hoy la inmensa mayoría deberán pagar el 10 % de lo que cuesten sus medicamentos. Los que tengan pensiones no contributivas no pagarán nada y los que cobren más de cien mil euros al año, un 60 % de sus medicinas. Solo en el caso de los pensionistas se han fijado aportaciones máximas al mes. Ocho euros para los que no superen los 18.000 euros anuales, 18 para los que no sobrepasen los cien mil, y 60 para los que sí lo hagan.

Galicia ha sido además una de las pocas comunidades -Andalucía y Cataluña también se han manifestado en el mismo sentido- en las que los jubilados solo tendrán que pagar el 10 % de los medicamentos si no llegan al límite mensual fijado. Al hacerlo, ya no abonarán más.

De los 2,7 millones de ciudadanos con tarjeta sanitaria, unos 160.000 no pagarán nada por los medicamentos por distintos motivos (tener rentas de integración, pensiones no contributivas, afectados por síndrome tóxico, personas con discapacidad en base a su normativa específica, parados de larga duración sin subsidio o tratamientos por enfermedad laboral o accidente de trabajo). Lo que no está muy claro es cuántas personas están incluidas en el colectivo de exentos. El jueves, el Sergas aseguró que serán unos cien mil, pero el viernes el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, elevó la cifra a 164.000. La explicación que dan en el Servizo Galego de Saúde es que ha habido cruces de bases de datos diferentes y todavía deben concretarse los números, aunque estiman que serán más cercanos a los 160.000.

Aunque los pensionistas ya no adelantarán más de lo que les corresponda por renta al mes, si retiran recetas en otra comunidad o se les factura más por error deben solicitar el reintegro en su centro de salud. En el primero de los casos deben pedir en la botica la copia de la receta y el tique, que debe incluir los datos recogidos en la instrucción que el Sergas publicó en el Diario Oficial de Galicia el viernes. La media que abonarán los pensionistas es de 4,75 euros al mes.

Las boticas y sus trabajadores llevan una semana intensa de formación para que no haya errores en los aplicaciones informáticas. El problema que han tenido las boticas es que hasta hoy no comprobarán in situ el nuevo sistema, porque «una vez que instalas el nuevo, no puedes volver al anterior», explicaba el presidente del colegio ourensano, Vicente Jairo Álvarez.