Un millón de gallegos obtendrán mañana un punto más en el carné

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Nueve mil automovilistas circulan por Galicia con menos de 4 créditos

30 jun 2012 . Actualizado a las 17:28 h.

Más de un millón de conductores de Galicia tendrán desde mañana domingo un punto más en su carné. Son los automovilistas que no han perdido ningún crédito de su permiso desde el 1 de julio del 2006, cuando el Gobierno socialista implantó el sistema de puntos en España y asignó un total de 12 créditos a quienes tenían un carné o licencia de conducir con una antigüedad superior a tres años. Esos mismos conductores, que ya recibieron dos puntos en julio del 2009, alcanzarán ahora 15, el máximo que permite este sistema regulador de sanciones.

Son exactamente 1.134.404 conductores los que serán bonificados con un punto en Galicia. La mayoría, 471.974, se encuentran censados en la provincia de A Coruña. Les siguen los 383.494 de Pontevedra, los 148.670 de Lugo y los 130.266 de Ourense.

La cifra de conductores que han mantenido intacto su catálogo de puntos en los últimos seis años contrasta con los 1.831 que se han quedado sin créditos en algún momento y que han perdido por ese motivo la vigencia de su permiso o licencia. Y con riesgo de perderlo se encuentran en este momento 9.055 automovilistas que circulan por las carreteras gallegas con menos de cuatro puntos en su haber.

Todos los expertos en seguridad vial coinciden en señalar que la implantación del permiso por puntos supuso un cambio positivo en la actitud y los hábitos al volante de millones de conductores, lo que contribuyó a que desde el año 2006 España experimentase un descenso en el número de accidentes y de muertos y heridos graves.

La velocidad, el consumo de alcohol, hablar por teléfono móvil y la falta de uso del cinturón de seguridad y de los dispositivos homologados para niños son las principales infracciones que ocasionan la pérdida de puntos en España.