Las escuchas a Pablo Cobián serán revisadas por la Audiencia de Lugo

m. c. lugo / la voz

GALICIA

Su abogado pidió a la jueza del caso Campeón en su momento que cerrase la acusación porque las conversaciones telefónicas en que aparecía eran de terceras personas

29 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las escuchas telefónicas en las que aparece el exdiputado autonómico del PP Pablo Cobián serán revisadas por la Audiencia Provincial de Lugo. Su abogado, Ulises Bértolo, pidió a la jueza del caso Campeón en su momento que cerrase la acusación contra Cobián, porque las conversaciones telefónicas en que aparecía eran de terceras personas. Pero la jueza San José se negó a archivar y el abogado recurrió esa decisión, aunque tampoco se le admitió. Por ello recurrió a la Audiencia, que acaba de fallar a su favor, y entiende que Cobián tiene derecho a recurso. Por tanto, la jueza instructora tendrá que dar audiencia a todas las partes sobre lo relativo a este imputado, y enviar el asunto a la Audiencia. El abogado recurrió porque entiende que Cobián aparece en grabaciones telefónicas realizadas durante unos siete meses a varias personas implicadas en el caso Campeón, pero su teléfono nunca fue pinchado, porque cuando lo solicitó la jueza al TSXG se lo denegaron argumentando que no veían indicios de delito de Cobián en dichas conversaciones.

Cobián parecía el puente entre Dorribo y la consultora Proitec para conseguir gestiones en el Igape, pero ahora la Audiencia revisará la validez de dichas escuchas y de las pruebas.