La Xunta acota al ámbito del Camino la labor y competencias del Xacobeo

M. CHEDA SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Las patronales turísticas participarán en la gestión administrativa del sector

28 jun 2012 . Actualizado a las 21:14 h.

Si Pelegrín levantase la cabeza... Tras 21 años de expansiva existencia, la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo quedará en breve reducida a la sombra de lo que fue. En el marco del plan de racionalización de los chiringuitos autonómicos, el Gobierno de Alberto Núñez Feijoo se apresta a ceñir al ámbito del Camino de Santiago la labor y competencias de la citada empresa pública. Adiós a la organización de conciertos y festivales, al patrocinio de equipos de alto nivel, a los acuerdos de esponsorización, a la coproducción cinematrográfica... La reforma de la popular compañía se inscribe en otra de mayor calado que da entrada al capital privado en la gestión turística de la Xunta a través de una agencia de nuevo cuño abierta a media docena de patronales.

Con meses de demora, el Ejecutivo ya dispone del anteproyecto de decreto para reestructurar un sector que sostiene el 11 % del PIB regional. El texto prevé la extinción de la Secretaría Xeral para o Turismo, el Instituto de Estudos Turísticos y Turgalicia, para su inmediata integración en la futura Axencia de Turismo de Galicia, la cual asumirá también la tutela funcional de un Xacobeo cuyo objeto social se circunscribirá a «o mantemento e conservación do Camiño, a rede de albergues e a divulgación do fito e a cultura» de la peregrinación a Compostela. El ente aglutinador lo presidirá el conselleiro Alfonso Rueda y lo dirigirá la secretaria xeral Carmen Pardo. En su devenir, además, intervendrá decisivamente un consejo rector en el que tendrán voz, pero no voto, cuatro representantes de las diputaciones, uno de la Federación Galega de Municipios e Provincias y seis de las organizaciones empresariales del gremio «máis representativas».

La agencia, que operará bajo el sistema de contratos por objetivos, manejará anualmente más de 60 millones. Previo «estudo organizativo», absorberá parcialmente al personal hoy disperso en cuatro organismos.

Torneo internacional de golf

Mientras eso no ocurre, los profesionales de Turgalicia continúan lanzando iniciativas para la captación de visitantes. Ayer, tras meses de reuniones preparatorias, comenzó a ver la luz una que cristalizará, entre el 24 y el 28 de septiembre, en la celebración del primer Campionato de Golf de Nacións do Camiño de Santiago, «un proxecto de alto valor estratéxico para a comunidade», según un documento difundido entre firmas privadas interesadas en desarrollar la idea. El torneo reunirá en los campos de Mondariz Balneario y Ría de Vigo a 20 equipos (80 jugadores) de 11 países: Alemania, Francia, Italia, Irlanda, Reino Unido, España, Portugal, Suiza, Austria, República Checa y Holanda. Pretende «posicionar Galicia como destino ideal para o mercado europeo do golf».

El director del IET, gerente de la firma

La Xunta confirmó ayer, como había adelantado La Voz, el nombramiento del hasta ahora director del Instituto de Estudos Turísticos, José Paz Gestoso (Vilanova de Arousa, 1970) como gerente de la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo, cargo cuyas funciones venía desempeñando desde febrero Andrés González Murga.