El BNG deja céntimos en el escaño de Feijoo para criticar el cobro de rescates

a. buíncas REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

«Ata salvar vidas humanas é todo un negocio para o Partido Popular», asegura Bieito Lobeira

28 jun 2012 . Actualizado a las 11:02 h.

El portavoz de Pesca del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Bieito Lobeira, depositó ayer varios céntimos de euro en el escaño del presidente de la Xunta a modo de reproche por la decisión del Gobierno gallego de cobrar por las actuaciones que realiza el Servizo de Gardacostas de Galicia, una resolución que, a juicio del Bloque, provocará «máis mortes no mar», puesto que demorará la petición de rescate por parte de una tripulación en apuros por temor a recibir una factura que, según las tarifas hechas públicas por Mar, sería de 2.200 euros por una hora de helicóptero. «Se queren vostedes cartos, aí os teñen», dijo Lobeira al tiempo que depositaba las monedas delante de Núñez Feijoo, al que acusó de «facer negocio co salvamento de vidas humanas no mar».

El PP tumbó la iniciativa nacionalista que abogaba por rectificar la decisión de cobrar por los servicios de salvamento marítimo bajo el argumento de que la Xunta no va a seguir pagando la atención «a cruceiristas infartados nin millonarios de iates de luxo», resumió Lobeira, que también propugnaba anular el proceso de venta de los helicópteros Pesca 1 y Pesca 2, ambos propiedad del Servizo de Gardacostas de Galicia. Lo mismo defendió la portavoz socialista, Marisol Soneira, que rebatió la justificación del PP de que también Sasemar y el País Vasco cobran por los rescates indicando que en ambos casos se excluye del pago a pescadores y mariscadores.

Los populares, por su parte, se mantuvieron en que el cobro de los rescates no repercutirá en los profesionales del mar, puesto que ese gasto será cubierto por el seguro que obligatoriamente tienen que suscribir. José Manuel Balseiro, portavoz del PP, señala que la gratuidad del servicio solo beneficia a aseguradoras privadas y navieras de lujo: «Traemos a remolque un barco en apuros por unha imprudencia e paga Galicia; asistimos a un cruceiro de luxo e pagan os galegos... Isto debería cambiar», dijo.