La Xunta defiende la rentabilidad del Gaiás frente a las dudas de la oposición

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PSOE y BNG elevan de 4,5 a 9 millones el coste del mantenimiento del complejo cultural

26 jun 2012 . Actualizado a las 20:08 h.

«Confiamos plenamente na rendabilidade deste proxecto». A esta idea fuerza se aferró este mediodía el conselleiro de Cultura e Educación, Jesús Vázquez, para defender el plan estratégico del Gaiás 2012-2018 ante el Parlamento, donde el documento fue recibido con escepticismo y sonoras críticas por parte de los grupos de la oposición.

Vázquez Abad puso en valor que el plan Gaiás intenta convertir el complejo cultural que se construye en Santiago en un «proxecto económicamente sostible e socialmente rendible», a base de maximizar la «obtención de ingresos». La previsión de la Xunta es que la Ciudad de la Cultura consuma cada año en su funcionamiento 4,5 millones de euros de recursos públicos, pues las necesidades restantes se cubrirían con aportaciones diversas, como ingresos de taquilla, que se espera aporte el 10 % del gasto total del complejo, el merchandising o los patrocinios privados, que aportarían otro 10 %.

Los grupos de la oposición pusieron en duda estas cifras. La socialista Concepción Burgo inquirió directamente al conselleiro: «¿Cómo vai a pasar o complexo de non ter ingresos a xerar o que vostede dí no ano 2015?». Y sostuvo con rotundidad que «é mentira» que el Gaiás vaya a engullir cada año 4,5 millones de euros. «En realidade van a ser 9 millóns», dijo, «e terán que explicar cómo van a facer para que sexan rendibles».

Si el plan Gaiás es para el PSdeG la «demostración do fracaso» de la gestión del Gobierno gallego, para la nacionalista Ana Pontón es la evidencia del «desmantelamento» que está sufriendo el resto de la política cultural del país. «Queren concentrar alí toda a actividade», denunció, antes de insistir en que el plan Gaiás ofrece «moita palla e nada de contido», pues abundó que lo único claro en este momento es que va a «lastrar os fondos públicos e absorber a maior parte do investimento cultural do país».

El conselleiro contradijo la valoración hecha por los grupos de la oposición, no sin antes responsabilizar al PSdeG y al BNG, de cuando formaban parte del bipartito de la Xunta, de haber hecho «o ridículo» con la gestión del Gaiás. Y el PP le dio por el palo. El diputado Agustín Baamonde profundizó en esta idea, advirtiendo que si la gestión del bipartito en el Gaiás hubiese sido más exitosa «non estaríamos aquí». Y agregó: «Teñen unha responsabilidade directa» y un «sentimento de culpa».