El Tribunal Superior obliga a la Xunta a ofrecer la revisión médica a los docentes

Elisa Álvarez González
elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La sentencia dice que el profesorado tiene derecho a este servicio, como el resto del personal de la Administración

26 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha dado la razón a la CIG-Ensino en la demanda de conflicto colectivo presentada por el sindicato al sentenciar que el profesorado que depende de la Consellería de Educación tiene derecho a que se le ofrezca la revisión médica anual como al resto del personal de la Administración. El Valedor do Pobo ya instó hace años a la Xunta a que ofrezca este derecho a los docentes. La consellería respondió ayer que todavía no tiene notificación de esta sentencia y que en cuanto la estudie valorará la posibilidad de presentar un recurso.

Cierre de aulas y supresión de puestos de trabajo

Por otra parte, un total de 155 unidades o aulas cerradas, y 240 puestos de trabajo suprimidos en infantil y primaria. Esas son las cifras que maneja la CIG-Ensino con los datos de las jefaturas territoriales de A Coruña y Lugo; y todavía con datos incompletos o no oficiales en Ourense y Pontevedra. La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público ha convocado una concentración para mañana en Santiago en protesta por estos recortes.

Respecto a esta cuestión, el PPdeG recordó ayer, sin embargo, que la Xunta mantendrá todas las escuelas unitarias que tengan seis o más alumnos, y acusó de demagogia a la oposición, ya que el bipartito cerró en su momento más escuelas que el PP.

Los populares sostienen que serán 67 durante la legislatura, y en los tres años ya pasados se clausuraron 56, por lo que este podrían ser once las escuelas unitarias cerradas.