La mujer asesinada en Narón denunció a su exnovio hace días

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago FERROL / LA VOZ

GALICIA

CÉSAR TOIMIL

La policía busca al hombre, que tenía una orden de alejamiento

26 jun 2012 . Actualizado a las 11:37 h.

Iria García Bouza, una vecina de Narón de 28 años, murió ayer a causa de una cuchillada en el cuello que supuestamente le propinó su exnovio. Los hechos ocurrieron a plena luz del día, sobre las tres y media de la tarde, en un pequeño solar en el que ella solía aparcar el coche y que está situado al lado de su casa, en el número 9 de la calle de San Roque, en el municipio de Narón, casi en el límite con Neda.

Todo indica que se trata de un nuevo caso de violencia machista, pero al cierre de esta edición no se descartaban otras hipótesis y no se habían practicado detenciones en relación con el crimen, según señalaron fuentes de la Policía Nacional, que también confirmaron que la víctima había presentado «varias denuncias» contra su anterior pareja, que está siendo buscada y contra la que pesaba una orden de alejamiento que se dictó la semana pasada en los juzgados de Ferrol.

Una hemorragia muy fuerte

Fueron los vecinos quienes llamaron a la policía. Varios residentes del edificio contiguo al solar relataron que oyeron los gritos de la mujer pidiendo socorro. Todos dijeron que no sintieron ninguna discusión previa antes de los gritos de socorro. Dos de ellos bajaron de inmediato a la calle para auxiliar e intentar tapar la grave herida que la mujer tenía en el cuello.

El 061 recibió la llamada de emergencia a las 15.39. Trasladó una ambulancia uvimóvil al lugar de los hechos, pero los sanitarios no pudieron hacer nada para salvar la vida de Iria García, que según los testigos presentaba un gran corte en el cuello con una hemorragia muy fuerte.

Uno de los residentes avisó a los familiares de la víctima, que son vecinos de la zona. La madre llegó apenas unos minutos después. Cuando le contaron lo ocurrido sufrió una crisis nerviosa y fue trasladada al servicio de urgencias del Hospital Arquitecto Marcide, de Ferrol.

El escenario del crimen fue precintado por la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación. Agentes de la Policía Científica, un médico forense del Imelga y el magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol, Alejandro Morán Llordén, que estaba en funciones de guardia, revisaron el lugar de los hechos. Los agentes se llevaron varias prendas de ropa y otros objetos del lugar.

El cuerpo de Iria García estaba a solo unos metros de su coche, al lado del vehículo de un vecino que quedó teñido de sangre por su lado izquierdo. El levantamiento del cadáver de la mujer fue autorizado a las seis de la tarde.