Feijoo reitera que la UE garantiza dos tercios de los fondos estructurales

a coruña / la voz

GALICIA

El presidente de la Xunta defendió «el novo modelo de europeísmo» y apostó por la cooperación para garantizar el futuro de la Unión Europea

26 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, aseguró ayer durante el acto de apertura del congreso Smart Cooperation que la Comisión Europea ha entendido las necesidades de Galicia al incluir en el próximo presupuesto comunitario «unha rede de seguridade» que garantiza dos tercios de los fondos estructurales actuales.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo subrayó que gracias al «empeño do Goberno de España, a Comisión Europea entendeu e atendeu as nosas propostas», algo en su opinión fundamental porque Galicia dejará de ser objetivo de convergencia. Feijoo también «defendió el novo modelo de europeísmo» y apostó por la cooperación para garantizar el futuro de la UE.

12.000 millones

En una intervención por vídeo dentro del mismo foro, el presidente la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, señaló que la CE ha propuesto destinar a las políticas de cooperación territorial 12.000 millones de euros.

Barroso subrayó que «se trata de un presupuesto necesario si deseamos consolidar nuestra labor actual». Citó como ejemplo de los beneficios de la cooperación transfronteriza el laboratorio internacional de Nanotecnología, ubicado en Braga (Portugal). Según él, invertir en servicios conjuntos permite ganar en eficiencia.

Por su parte, la eurodiputada del BNG Ana Miranda, que también participó en el congreso, señaló que Galicia puede perder hasta 4.500 millones de euros en fondos estructurales y de cohesión de la Unión Europea en el período 2014-2020 «porque o último dato de Eurostat lle outorga un PIB do 91,3 %, polo que queda integrada nas rexións máis desenvolvidas».