Asfixia en los ayuntamientos gallegos

redacción / la voz

GALICIA

El gasto social cayó un 22,8 % en un año y los alcaldes no ven margen para más ajustes

20 may 2012 . Actualizado a las 16:21 h.

Un año después de las últimas elecciones municipales, los alcaldes ya no saben por dónde recortar. La información presupuestaria de los ayuntamientos que maneja el Ministerio de Hacienda ofrece una radiografía de la brecha entre los datos del 2010 y del 2011. La reducción en servicios básicos (como saneamiento, alumbrado público, abastecimiento de agua, recogida de basuras y limpieza viaria) es del 15,5 %. Las partidas destinadas a protección y promoción social se recortaron en un 22,8 %. Y en el 2012 la crisis sigue galopando.

«Non se poden facer máis recortes», asegura el alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco. «Comezamos a aplicalos no verán do 2008, coa conxelación de soldos dos concelleiros, e desde o 2009 baixamos un 15 % o orzamento. Esto fixo que acabaramos os últimos exercicios con superávit e permitiu que neste ano poidamos financiar os investimentos cos remanentes en lugar de pedir crédito», apunta. Pero considera que «para dinamizar a economía é necesario que as Administracións aposten por unha expansión non por recortes».

«Estamos sacralizando el déficit», coincide el popular Manuel Ruiz Rivas, alcalde de Ribeira (27.699 habitantes). Señala que el municipio genera 18 millones de euros en ingresos corrientes y destina un millón al pago de deuda. «Veo margen para recortar más, pero con las ratios que tenemos en Ribeira, por el nivel de endeudamiento y el remanente de tesorería, no sé si tengo voluntad», dice.

El regidor de Carballo, el nacionalista Evencio Ferrero, apunta que «a marxe é escasa sen tocar servizos prioritarios como a educación, a promoción económica ou a cultura» y pide un «pacto social» que garantice la financiación de las entidades locales.

«Recortar más es complicado»

«No hay nuevos ajustes previstos», señalan desde el Concello de Ferrol (PP). En el Ayuntamiento coruñés de Culleredo (PSOE) también explican que ya no se puede recortar más tras reducir en todos los departamentos. «Recortar más es complicado. Un tercio de los servicios que prestamos son de competencias de otras instituciones y no recibimos ayudas, Los gastos superfluos están casi erradicados en ayuntamientos con criterios sensatos», afirma el popular Carlos Negreira, alcalde de A Coruña. Entre los gastos prescindibles atacados por la tijera en los principales concellos figuran la publicidad, el protocolo y la representación.

Ayuntamientos más pequeños, con menos fastos y pompas a los que aplicar recortes, se han visto obligados a adoptar medidas más radicales, como reducir drásticamente el gasto en personal (que en los concellos gallegos descendió en el 2011 en un 5,5 %).

Los ERE y los planes de ajuste

El plan de ajuste de Os Blancos (Alternativa Popular Galega, Ourense) para acogerse al plan de pago a proveedores recoge un ERE parcial. Fue rechazado por el Gobierno central, que tampoco dio el visto bueno a los concellos coruñeses de Dodro, Frades y Coristanco. El Ayuntamiento coristanqués presentó facturas pendientes de pago por 1,7 millones (los municipios gallegos reconocen una deuda de 211,7 millones con sus proveedores). «O plan de axuste é viable e sostible. O que non vou facer é cargar nos veciños todas as débedas. Non sería xusto», dice el alcalde de Coristanco, Antonio Pensado Plágaro (PP). El regidor ha reenviado un nuevo plan. Justifica los números rojos con el descenso de ingresos. No es el único municipio con este problema. En el 2011 se redujo en un 14,6 % en el conjunto de los concellos con respecto al 2010.

Información elaborada por C. Abelleira, S. Acosta, I. Carballo, F. Espiñeira, F. Fernández, M. Ferreiro, R. Pita, A. Gerpe. T. Longueira, E. Silveira y E. G. Souto

211,7 millones de ?

Deuda con proveedores

Esa es la cantidad pendiente de pago a proveedores reconocida por los concellos.