Feijoo espera «independencia e criterio propio» del nuevo valedor

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Acusa a la oposición de no soportar un defensor que piense diferente

19 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) formalizó ayer la apertura del proceso de recambio en la institución del Valedor do Pobo al declarar vacante el cargo al que renunció Benigno López con su dimisión, lo que obligará a convocar de inmediato la Comisión de Peticións del Parlamento con el fin de elegir a su sustituto. El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, evitó pronunciarse ayer sobre las posibilidades que tiene de ocupar este puesto el vicevaledor primero, José Julio Fernández, propuesto en su día por los populares, y se limitó a reivindicar que el nuevo defensor deberá tener «criterio propio» y mantenerse «independente» frente a las fuerzas políticas.

Aunque la elección del valedor do pobo requiere de un elevado grado de consenso político, por necesitar el aval de tres quintas partes de la Cámara o, lo que es lo mismo, de 45 diputados, el Grupo Popular, que cuenta con 38 escaños, tiene en estos momentos la posibilidad de cocinar el relevo en solitario por producirse en circunstancias especiales antes de que expirara el mandato.

Es por este motivo que no es necesaria una mayoría reforzada para facilitar que el vicevaledor primero asuma el mando en la institución y, para que este recambio, bastarían los votos del PP. Eso no impide que a partir del mes de julio, cuando concluirá el actual mandato en la institución, haya que elegir un nuevo defensor autonómico, ya con un mayor grado de consenso político.

Sobre este particular, Feijoo manifestó ayer, al término de la reunión del Consello, que le gustaría «atopar unha figura de consenso, competente e que teña experiencia e criterio propio», y que en ningún caso se pueda amedrentar por las críticas que su actuación pueda recibir de algún partido político.

En este sentido, se desmarcó claramente del cuestionamento de la figura del Valedor do Pobo que hicieron los dos grupos de la oposición, el PSdeG y el BNG, después de que Benigno López justificara los recortes de gastos practicados por el Gobierno de Rajoy y planteara suspender la ley de la dependencia, y advirtió que «o problema da oposición é que non soporta a ningún que pense distinto», razón por la cual reclamaron la dimisión del alto comisionado del Parlamento «os mesmos que o nomearon» cuando estaban en el Gobierno bipartito.

El mandatario autonómico también insistió en que el principal cometido del Valedor do Pobo, aparte de mantener su «independencia» frente a los intereses de las fuerzas políticas, es que lleve a cabo una amplia reforma de la institución, en los términos planteados por el propio Feijoo en el debate sobre el estado de la autonomía, celebrado el pasado mes de marzo.

Esta reforma deberá consistir en una «redución drástica», dijo, del gasto de la oficina, y en la desaparición de la figura de los tres vicevaledores. «Imos ver se somos capaces de ter o valedor máis austero da historia autonómica», zanjó Feijoo.