Xosé Manuel Barreiro considera que Galicia es el «modelo económico a seguir» por las Comunidades

El portavoz del PP en el Senado dice que Galicia está en mejor posición gracias «a la buena gestión» de Feijoo


El portavoz del PP en el Senado y presidente del partido en la provincia de Lugo, Xosé Manuel Barreiro, opina que gracias «a la buena gestión» marcada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, Galicia se ha convertido en el «modelo económico a seguir» por parte de otras Comunidades autónomas para ajustar su déficit.

Barreiro hizo estas declaraciones después de que Galicia superase el examen del Gobierno Central a las Comunidades autónomas y se pusiese de manifiesto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que tendrá que rebajar en sólo una décima su déficit para cumplir con el objetivo marcado por el Ejecutivo.

«Galicia hizo una muy buena gestión económica y está marcando el modelo económico que debe seguirse, porque lleva tres años trabajando en la buena dirección, a pesar de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, recibió una herencia muy mala del gobierno bipartito, formado por socialistas y nacionalistas», añadió Barreiro.

Sin embargo, subrayó el portavoz del PP en la Cámara alta, el Gobierno gallego puso en marcha una nueva política que «se rige por el rigor en la gestión, por hacer más con menos y por dedicar todos los recursos a la sociedad y no a los políticos». Desde su punto de vista, eso ha permitido que «Galicia sea la primera Comunidad Autónoma de España, en lo que se refiere a la posibilidad de cumplir el objetivo del 1,5% de déficit».

«Galicia está en la mejor situación, por eso los ajustes van a ser menores que en cualquier otra Comunidad de España», dijo Barreiro. Por ello, también opina que hay que «reconocerle al presidente de la Xunta su capacidad de gestión, y felicitarlo, porque hizo un buen trabajo, con el sacrificio de todos los gallegos».

En la misma línea, insistió en que la buena situación de Galicia con respecto a otras regiones españolas «pone de manifiesto que si las cosas se hacen bien, a pesar de las dificultades, esas dificultades son menores, dentro de la situación compleja que vive todo el país». «Creo que el mejor criterio que podemos utilizar para ejemplificar la necesidad de reformas es, precisamente, el caso de Galicia, porque donde las cosas se hacen bien, al final, los resultados son positivos», apostilló.

De todas formas, Barreiro también dijo que la situación de Galicia sirve para ilustrar «el fenómeno contrario y para decir que en España las cosas se hicieron tan mal por parte del Gobierno socialista y la herencia recibida es tan negativa, que ahora estamos como estamos». «Galicia es el modelo a seguir en el resto del país», concluyó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
30 votos

Xosé Manuel Barreiro considera que Galicia es el «modelo económico a seguir» por las Comunidades