El BNG presenta enmiendas para que Galicia no pierda 4.500 millones de la UE

La Xunta cree que Galicia podrá percibir hasta 3.590 millones, mientras que el Bloque piensa que solo percibirá unos 1.150 millones

la voz

La incertidumbre sobre la posición que Bruselas asignará a Galicia en el próximo marco presupuestario (2014-2020) ha llevado al BNG a preparar una batería de enmiendas con las que intenta que la comunidad no pierda 4.500 de los 5.697 millones que recibirá en fondos de la UE en este septenio (2007-2013), como consecuencia de su salida del grupo de regiones objetivo de la convergencia por superar el 75 % de la renta media comunitaria.

La Xunta es optimista respecto a la posibilidad de que Galicia pueda percibir hasta 3.590 millones gracias a la creación de un escenario transitorio para las regiones que pierden la condición de objetivo de la convergencia pero no alcanzan el 90 % de la renta media requerida para acceder al de competitividad. Pero el BNG esgrime que, según los últimos datos del Eurostat, Galicia supera ese umbral y se sitúa con un PIB que representa el 91,3 % de la media de la UE de los 27, por lo que estadísticamente estaría entre las regiones más desarrolladas. El Bloque entiende que esta tesitura también privaría a Galicia de ese aterrizaje suave propuesto por la Comisión Europea y que demanda el Gobierno de Feijoo para retener esos 3.590 millones. Esto dejaría a la comunidad en una situación similar a la que experimentó Castilla y León en el 2007, que se traduciría en la percepción de la quinta parte de los fondos actuales, unos 1.150 millones.

Red de seguridad

La eurodiputada del BNG Ana Miranda, a través del Grupo Verdes/ALE, presentará enmiendas al documento de la Comisión Europea que según los nacionalistas deja fuera de ese escenario transitorio a las regiones que como Galicia superan el 90 % de la renta media comunitaria. Intentará así que la propuesta del Parlamento Europeo corrija el texto remitido por la Comisión y habilite un encaje para la posición de Galicia. Frente a esta tesis, la Xunta sostiene que las regiones que como Galicia salgan de la convergencia estarán protegidas por una red de seguridad con independencia del PIB.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

El BNG presenta enmiendas para que Galicia no pierda 4.500 millones de la UE