El BNG presenta enmiendas para que Galicia no pierda 4.500 millones de la UE

s. l. santiago / la voz

GALICIA

La Xunta cree que Galicia podrá percibir hasta 3.590 millones, mientras que el Bloque piensa que solo percibirá unos 1.150 millones

18 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La incertidumbre sobre la posición que Bruselas asignará a Galicia en el próximo marco presupuestario (2014-2020) ha llevado al BNG a preparar una batería de enmiendas con las que intenta que la comunidad no pierda 4.500 de los 5.697 millones que recibirá en fondos de la UE en este septenio (2007-2013), como consecuencia de su salida del grupo de regiones objetivo de la convergencia por superar el 75 % de la renta media comunitaria.

La Xunta es optimista respecto a la posibilidad de que Galicia pueda percibir hasta 3.590 millones gracias a la creación de un escenario transitorio para las regiones que pierden la condición de objetivo de la convergencia pero no alcanzan el 90 % de la renta media requerida para acceder al de competitividad. Pero el BNG esgrime que, según los últimos datos del Eurostat, Galicia supera ese umbral y se sitúa con un PIB que representa el 91,3 % de la media de la UE de los 27, por lo que estadísticamente estaría entre las regiones más desarrolladas. El Bloque entiende que esta tesitura también privaría a Galicia de ese aterrizaje suave propuesto por la Comisión Europea y que demanda el Gobierno de Feijoo para retener esos 3.590 millones. Esto dejaría a la comunidad en una situación similar a la que experimentó Castilla y León en el 2007, que se traduciría en la percepción de la quinta parte de los fondos actuales, unos 1.150 millones.

Red de seguridad

La eurodiputada del BNG Ana Miranda, a través del Grupo Verdes/ALE, presentará enmiendas al documento de la Comisión Europea que según los nacionalistas deja fuera de ese escenario transitorio a las regiones que como Galicia superan el 90 % de la renta media comunitaria. Intentará así que la propuesta del Parlamento Europeo corrija el texto remitido por la Comisión y habilite un encaje para la posición de Galicia. Frente a esta tesis, la Xunta sostiene que las regiones que como Galicia salgan de la convergencia estarán protegidas por una red de seguridad con independencia del PIB.