La Xunta recortará 26 millones de euros de gasto no productivo

No habrá subida de impuestos ni se reducirá el sueldo a los funcionarios


madrid / la voz

La Xunta acometerá un recorte suplementario de 26 millones de euros en gasto corriente de funcionamiento de la Administración para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 % en el 2012 impuesto a todas las comunidades. Así se refleja en el Plan de Reequilibrio que el Gobierno de Galicia presentará hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, explicó ayer que la mayor parte de ese recorte se aplicará en gasto «no productivo» y en la reducción o supresión de subvenciones que no se consideren «prioritarias».

Cada consellería tendrá que presentar su propio plan de reducción de gasto y sus propuestas para eliminar o reducir el importe de las subvenciones.

El déficit baja en 69 millones

La Xunta está obligada a rebajar su déficit del 1,6 % con el que cerró el ejercicio del 2011 al 1,5 %, lo que supone reducir el desequilibrio en 69 millones de euros. Ese objetivo se conseguirá por la vía del recorte de gasto de 26 millones de euros, pero también, entre otras opciones, mediante el aumento de ingresos fiscales a través de un segundo plan de lucha contra el fraude con el que la Xunta espera recaudar un total de 60 millones de euros. En el plan no se contempla, según aseguró la conselleira, ninguna subida de impuestos ni tampoco recorte alguno en partidas destinadas a la sanidad o la educación que dependan de la comunidad. Tampoco se plantea, al contrario de lo que ocurre en los planes de otras comunidades, rebajar el sueldo a los empleados públicos.

Galicia, la comunidad con menos ajustes

Elena Muñoz explicó que Galicia será la comunidad que menos ajustes tendrá que hacer en términos de déficit, al tener que rebajar solo una décima. Esos 69 millones de euros de reducción suponen solo un 0,4 % del total de 15.000 millones de euros que tendrán que rebajar el conjunto de las autonomías en lo que afecta a su descuadre financiero. La conselleira afirmó que Galicia va a poder cumplir el objetivo de déficit sin tener que subir impuestos y sin tener que tomar «medidas drásticas» o «cerrar hospitales» como han hecho otras comunidades, gracias a que lleva tres ejercicios «realizando políticas de austeridad y ajustes progresivos, con un control riguroso del déficit público».

La responsable de Facenda rechazó sin embargo precisar qué tipo de subvenciones son las que se plantea eliminar o a qué partidas concretas afectará el nuevo recorte en gasto corriente de la Administración. Según explicó, será la semana que viene cuando comparezca en el Parlamento de Galicia para ofrecer todos los detalles, una vez que el plan de la Xunta reciba el visto bueno del Gobierno.

El Plan de Reequilibrio sí incluye el impacto económico previsto por la aplicación de todas aquellas medidas de recorte en materia de sanidad y educación aprobadas por el Gobierno y que son de obligado cumplimiento para todas las autonomías. La conselleira confirmó que la Xunta excluye sin embargo la posibilidad de aplicar otras medidas planteadas, como el aumento del número de alumnos en las aulas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos

La Xunta recortará 26 millones de euros de gasto no productivo