La falta de un acuerdo con Venezuela deja libre a un hombre que le prendió fuego a su novia

julio Á. fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Alejandro Iglesias, hijo de un gallego, salió ayer de la cárcel y será juzgado en España al archivarse su extradición

17 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Alejandro Iglesias Zurita, un joven nacido en Venezuela, hijo de padre gallego, oriundo del municipio coruñés de Serra de Outes, con pasaporte español y venezolano y detenido en Santiago hace casi un año, no será extraditado a la República Bolivariana porque las autoridades de aquel país no ofrecieron por escrito garantías de reciprocidad, aplicable a todos los casos similares que planteen las autoridades españolas.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó ayer un auto en el que acuerda el archivo de la causa por extradición y el levantamiento de las medias cautelares, lo que incluye la libertad de Iglesias Zurita, preso en la cárcel madrileña de Valdemoro desde el 14 de junio del año pasado.

La decisión del tribunal fue adoptada justo una semana después de que la defensa de Iglesias Zurita solicitase, una vez más, la libertad provisional del detenido.

La petición del letrado Víctor Espinosa se produjo a los tres meses del acuerdo adoptado el pasado 7 de febrero por el pleno de la Sala de lo Penal, que estimaba parcialmente un recurso del mismo letrado y accedía a la extradición, pero la condicionaba a que Venezuela otorgase garantía previa por escrito de reciprocidad. Esta exigencia se justifica por el hecho de que el Gobierno venezolano que preside Hugo Chávez ha desoído las reiteradas peticiones de la Audiencia Nacional para que extradite a varios etarras con causas pendientes en España.

Según el auto de ayer, una vez transcurridos más de tres meses de aquel acuerdo, a pesar de las gestiones realizadas por la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional, las autoridades venezolanas no se han dado por aludidas. Ni han presentado las garantías solicitadas ni han formulado denuncia oficial contra Alejandro Iglesias.

Ni extradición ni libertad

Una vez que le han dado traslado de la petición de la defensa, la Fiscalía manifestó que no se opone al archivo del expediente de extradición, pero sí a la excarcelación de Alejandro Iglesias. Por ello ha anunciado su intención de presentar una querella criminal contra él ante el juzgado central de guardia. Entiende el ministerio público que los hechos objeto de la demanda de extradición quedan bajo la jurisdicción española, «en atención al principio de personalidad activa», según explica el auto de la sala.

La defensa de Alejandro Iglesias dejó claro desde el primer momento que este quería ser juzgado en España por los cargos que pesan contra él desde el año 2009 por la muerte de su novia, a la que le habría prendido fuego después de rociar su cuerpo con gasolina.

Las autoridades venezolanas ignoraron los requerimientos de la Justicia española