Despachan con una pena mínima a un narco prófugo de la operación Destello

julio á. fariñas redacción / la voz

GALICIA

En la misma sentencia resultó absuelto por narcotráfico el gallego José Benito Olveira Quintáns, de A Pobra, que formaba parte de la tripulación de uno de los barcos que intervinieron en la operación

17 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Audiencia Nacional acaba de condenar a ocho años de prisión a Germán Gonzalo Sánchez Rey, Coletas, un colombiano de Barrancabermeja considerado policialmente como uno de los principales intermediarios entre los principales carteles de la cocaína y sus clientes gallegos, procesado en el sumario de la operación Destello y que no pudo ser juzgado con el resto de los procesados porque había logrado eludir la redada policial.

En la misma sentencia, que afecta a otros seis procesados más que estaban en rebeldía cuando se celebró el primer juicio, el tribunal absolvió a cinco de ellos del delito de narcotráfico y solo condenó a dos a sendas penas de 10 y 8 años de cárcel, unas condenas que están en la línea de las de los principales procesados en el primer juicio, que habían alcanzado unas polémicas sentencias de conformidad con la Fiscalía Antidroga.

A pesar de que tras la redada huyó a Colombia, donde no pudo ser detenido hasta hace dos años a requerimiento de los servicios antidroga españoles vía DEA, una vez extraditado a España fue condenado a una pena mínima. Dicha condena se justifica por haberle sido aplicada la atenuante muy cualificada de arrepentimiento tardío, alegando que en el juicio reconoció su participación en los hechos.

Uno de los absueltos por narcotráfico es el gallego José Benito Olveira Quintáns, de A Pobra, que formaba parte de la tripulación de uno de los barcos que intervinieron en la operación. La sentencia solo lo condena a dos años de cárcel por tenencia ilícita de armas.