La Xunta invertirá 40 millones en el hospital de Ourense

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Con el nuevo edificio, el centro sanitario será pionero en España en medio ambiente, innovación y nuevas tecnologías

16 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El área sanitaria de Ourense contará con un hospital pionero en España en cuanto a compromiso y respeto al medio ambiente, uso de nuevas tecnologías y apuesta por la innovación. El proyecto para el nuevo Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) fue presentado ayer en Expourense y, según los datos que hizo públicos Alberto Núñez Feijoo, «xa neste ano se van investir 40 millóns de euros, que serán destinados a construír un novo edificio para a hospitalización dos pacientes».

El presidente de la Xunta instó públicamente a Alfonso Casares, el arquitecto responsable del Proxecto 2050, el plan director para las nuevas infraestructuras sanitarias, a agilizar los trámites: «Tes catro meses para rematar o proxecto porque en catro meses isto se licita».

El presidente de la Xunta agradeció al conselleiro de Economía, Javier Guerra, y a la exconselleira de Sanidade Pilar Farjas -presente en el acto- la apuesta por la innovación y por las nuevas tecnologías «porque ao crear un proxecto tan avanzado coma este foron quen de que conseguiramos entrar nos fondos europeos de investimento».

En la presentación del Hospital 2050 participaron la actual conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera; Jorge Pinto Antunes, de la comisión del área de tecnologías de la UE, y Carmen Vela Olmo, secretaria de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad.

Vela aseguró que su departamento apoyó la puesta en marcha del proyecto del Hospital 2050 «porque será un nuevo modelo en materia de sanidad y tecnología, una intervención pionera en España que marcará el camino a seguir en el futuro en este tipo de infraestructuras. Ourense será un ejemplo en cuanto a innovación e investigación, en la línea de lo que serán este tipo de infraestructuras en el futuro», aseguró.

Protestas y zarandeos

La visita de Núñez Feijoo congregó en los accesos a las instalaciones del recinto de Expourense a un grupo de personas que protestaban contra los recortes en materia de sanidad, así como a los representantes de estudiantes y de indignados. Tras varios empujones de los agentes de policía a los congregados, en el momento de la entrada de Feijoo en Expourense se registró un tumulto cuando uno de los jóvenes llegó a agarrar por el brazo al presidente de la Xunta mientras le recriminaba los recortes efectuados en educación. Guardaespaldas y algunos alcaldes sacaron al joven a empujones.