La oposición ve difícil un pacto demográfico si sigue el «sesgo» ideológico del PP

e. á. santiago / la voz

GALICIA

Román Rodríguez, portavoz del PPdeG en la comisión de estudio, asegura que los populares han demostrado su voluntad de llegar a un pacto

16 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los grupos parlamentarios ya tienen en sus manos el plan para la dinamización demográfica de Galicia, un documento de cincuenta medidas para fomentar la natalidad y con el que la Xunta quiere impulsar un pacto demográfico de país.

Los escollos para este consenso son dos, según los grupos de la oposición. El primero, que la política que están llevando a cabo los Gobiernos populares, tanto el gallego como el estatal, son contrarias a las iniciativas que plantea el documento. El segundo atranco, y en lo que coinciden BNG y PSdeG, es «esa filosofía tinguida de ideoloxía que ten o documento, de que hai que ter fillos porque si», dice Manuel Parga, portavoz nacionalista en la comisión no permanente de estudio para la elaboración del plan.

Parga apunta a que se podría llegar a un pacto si se produce «un xiro ideolóxico» y se introducen medidas en dos direcciones: frenando la reforma laboral en lo concerniente a las mujeres, ya que están siendo uno de los sectores más afectados por las medidas del Gobierno central, e impulsar ayudas y prestaciones sociales.

Red de servicios sociales

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Abel Losada, es más escéptico aún: «Para llegar a un consenso hay que introducir medidas concretas en dos direcciones: para crear empleo femenino; y para consolidar las redes de servicios sociales. Está contrastado además empíricamente que son las medidas que funcionan». A ello habrá que sumar la eliminación del «claro componente ideológico sobre la maternidad del plan, que parece una imposición hasta de carácter político», concluye.

Román Rodríguez, portavoz del PPdeG en la comisión de estudio, asegura que los populares han demostrado su voluntad de llegar a un pacto y apunta que se incorporarán aquellas medidas «que sexan razoables, pero non se buscan confrontación ou oportunismo». Los grupos tienen en torno a un mes para presentar propuestas y debatirlas de cara a la aprobación definitiva de este documento.