«Creemos necesario recuperar la ilusión por este partido»

GALICIA

El alcalde de As Pontes cuestiona el reparto de cargos en el PSdeG

16 may 2012 . Actualizado a las 17:32 h.

Felipe González y Guerra marcaron su infancia y considera que Francisco Vázquez fue el «mejor alcalde de España». El regidor que gobierna As Pontes con mayoría absoluta Valentín González Formoso (As Pontes, 1971) compite con Francisco Caamaño y Lage Tuñas por dirigir el PSOE provincial coruñés.

-¿Por qué da este paso?

-No tengo afán de poder, pero creemos necesario recuperar la coherencia, la credibilidad y la ilusión por este partido. La gente quiere caras nuevas y nosotros tenemos un proyecto ilusionante.

-¿Cuál es?

-No es nada revolucionario, pero sí ilusionante. Tal y como está implantado el sistema del partido, si nace un Felipe González en Trazo lo tendría muy difícil. Hay que cambiarlo para poner a los mejores en todos los puestos, independientemente de su procedencia o de su afiliación orgánica. El reparto de cargos en función de con quién estás, de si eres de una línea o de otra, eso hay que superarlo. Además, la dirección provincial no existe cuando no hay congresos, hay cantidad de problemas que exigen que opinemos, como la supervivencia de Novagalicia Banco, la crisis del naval, la cuota láctea, la pesca, las fusiones de los concellos... La provincial no ha dicho nada sobre esos temas. La clave para que esto funcione es trabajar apadrinando a las agrupaciones pequeñas estableciendo líneas de opinión sobre los temas que preocupan a los ciudadanos de la provincia. Y obsesionarnos con buscar a los mejores para que dirigan esto sin fijarnos en su filiación política dentro del partido.

-¿Se ha sentido relegado en su partido?

-Me he sentido absolutamente valorado. Quiero dejar muy claro que mi relación con Salvador Fernández Moreda es de cariño, respeto absoluto. Pachi Vázquez quería que estuviera en la ejecutiva y no acepté precisamente porque estaba valorando dar este paso.

-Gobierna con mayoría absoluta ¿cuál es su fórmula del éxito?

-Humildad y creer en lo que hago, eso te da credibilidad y coherencia.

-¿Cuál cree que es la solución a la actual crisis económica?

-No se puede apostar únicamente por el ajuste, aunque es necesario. Hay que ser capaces de inyectar adrenalina en la economía, reducir la burocracia para que sea más fácil montar un negocio... Hay muchos excesos donde recortar y es precisa una política de reactivación de la economía.

-¿Por qué tiene que haber tres candidatos al PSOE provincial? ¿Tan diferente piensan?

-La principal diferencia es que ninguno de los otros dos candidatos tienen un proyecto municipalista, ni esa experiencia de lidiar con los problemas de los ciudadanos a ras de suelo. Con todo respeto, no es lo mismo hacerlo desde un ministerio que desde un ayuntamiento. El paso por la política municipal debería ser imprescindible para llegar a gobiernos autonómicos y nacionales. Saltarte este paso significa saltarte algo tan importante como gestionar de verdad una administración, ver la cara de tus vecinos todos los días y resolver sus problemas. Te exige la inmediatez, aquí no hay discursos, solo soluciones.

-¿No teme perder ese contacto con los ciudadanos si empieza a escalar políticamente?

-No, precisamente eso es lo que hay que evitar. El paso por la administración municipal no se olvida nunca, es como andar en bicicleta.

-¿En qué circunstancias estaría dispuesto a dejar la Alcaldía?

-En ninguna.

-Si no gana el 2 de junio, ¿cómo se plantea su futuro?

-Nuestro objetivo es explicar a la gente que hay otra forma de entender la política y esa semilla va a crecer porque es coherente, porque la gente lo está reclamando en la calle, quieren una renovación. Las peleas orgánicas para conseguir un puesto en la política está tan trasnochado, tan mal visto, que nos llevan a la ruina como partido y no nos lo podemos permitir. El resultado de este congreso va a ser siempre positivo, porque pase lo que pase va a generar una semilla de ilusión.

-Recupera a Antolín Sánchez Presedo.

-Necesitaba una persona para la presidencia que aportara sentidiño y Antolín simboliza eso. Está en la política de una manera callada, respetuosa y es querido en el partido. Además fue alcalde de Betanzos y conoce muy bien nuestra línea argumental. Está muy ilusionado.

-Su partido se enfrentará en unos meses a un proceso de primarias para elegir candidato a la Xunta.

-Ese proceso debería haber sido ya, el aspirante tendría que estar nombrado. El secretario xeral va a ser candidato lógicamente y no sé si se presentará alguien más, no lo sé. Desde luego no podemos esperar más tiempo. Nuestra obligación es poner al mejor.