Galicia podría llegar al 2051 con un millón menos de personas

El drama demográfico lleva a la Xunta a impulsar un nuevo pacto


santiago / la voz

Galicia quiere impulsar su natalidad. El Gobierno gallego ha iniciado contactos con los distintos agentes sociales para concretar un Plan para a dinamización demográfica de Galicia 2012-2015, horizonte 2020. No le faltan motivos. La comunidad se vacía. Galicia ya perdió habitantes en el 2011, y se prevé que la tendencia se agrave a corto plazo, con 147.000 personas menos en un decenio.

Las previsiones más negativas recogen que en el año 2051 la población caería a 1,7 millones, un 40 % menos que en la actualidad, con 2,7 millones. La demografía retrocedería a niveles anteriores a 1900. Hay otros escenarios más positivos, siempre que se tomen medidas. En un escenario medio, Galicia tendría 2,4 millones de habitantes en el 2051. En un escenario alto, 3,3, tomando las decisiones adecuadas. La comparativa con el resto de España y más aún con otros países europeos es decepcionante. El número de hijos por mujer es de 1,08, frente a los 2 de Francia. El número de nacimientos por mil habitantes, de 8,05, frente a los casi 13 de Francia y los 10,7 de Europa. El número de defunciones, sin embargo, se acerca a 11, en contraposición a los 8,5 de Francia y los 9,5 de Europa. Con estas cifras, el saldo vegetativo -la diferencia entre nacimientos y muertes- es negativo en Galicia: -2,81, mientras que en Francia es de 2,4.

La pirámide demográfica invertida es una constante. Las parejas no tienen hijos, y de hacerlo, el número se queda en uno o dos. Por ejemplo, en el año 2010 hubo 22.047 nacimientos en toda la comunidad. En el 58 % de los casos era el primogénito para las parejas. En 20.551 de los nacimientos, el 93 % de todos los registrados en el 2010, se trataba del primero o del segundo hijo. Hubo, eso sí, un centenar de niños que pasaron a ocupar el quinto puesto o incluso sucesivos. La comunidad pierde población y esta envejece. En 1975 un tercio de los gallegos tenían menos de 20 años. En el 2010 la mitad, menos del 16 %. La edad media ha subido en ese cuarto de siglo diez años, pasando de 35 a 45.

Con este panorama, la Consellería de Traballo e Benestar presenta un documento -que ya ha remitido a los tres grupos políticos con representación en el Parlamento de Galicia-, que engloba medio centenar de medidas concretas y con el que quiere llegar a un pacto demográfico de país. Un pacto más que imprescindible ante el inminente escenario de un país en el que las personas activas no serán capaces de sostener a las dependientes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos

Galicia podría llegar al 2051 con un millón menos de personas