Farjas dice que recibió a Dorribo, pero sin que Cobián la presionara

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

PRADERO

La exconselleira declaró brevemente como testigo en el caso Campeón

12 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La exconselleira de Sanidade y actual secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, reconoció ayer a la jueza que se encarga de la operación Campeón que recibió al principal implicado en esta, Jorge Dorribo. Ese encuentro, destacó, tuvo lugar el lunes 11 de octubre del 2010 y no fue un sábado como en su momento había declarado el empresario lucense. La reunión, según la exresponsable de Sanidade, no fue auspiciada ni promovida por el ahora exdiputado del PP e imputado en el caso, Pablo Cobián. En su breve paso por el juzgado, en calidad de testigo, Farjas dijo que el encuentro fue solicitado a través de su secretaria.

La alto cargo de Sanidad dijo a la jueza que Cobián, por aquel entonces compañero de partido, no la presionó en ningún momento para que recibiese a Dorribo y se interesase por sus proyectos empresariales desde Nupel. «Pablo Cobián -dijo la ex conselleira- no tenía competencia ni gestión en la consellería, ni estaba dentro de ningún comité ni órgano de la misma. Como parlamentario, podría tener interés respecto a peticiones que se le efectuaran como representante gallego».

La actual secretaria general de Salud explicó que en alguna ocasión Cobián le preguntó si había recibido una petición para una entrevista de los laboratorios lucenses. La jueza le preguntó a qué obedecía una llamada telefónica entre Cobián y Dorribo en la que el segundo pregunta por lo que hablaron con la conselleira y el político le explica que estuvo con Pilar. Sobre el particular, la testigo dijo que tendría que recordar si fue tal y como se describe en la citada grabación, pero matizó que la conversación se produjo «dentro de las relaciones habituales con los parlamentarios de uno u otro grupo».

Encuentro «registrado»

En cuanto al contenido de la reunión, recordó que toda la información está registrada. Sus anotaciones se refieren a un proyecto de monodosis y una patente realizada con la Universidade de Santiago. Recordó que Dorribo le había dejado un folleto de la empresa que quedó en la consellería por si se presentaba el proyecto.

La exconselleira también destacó que el único proceso de investigación de Sanidade en Nupel fue a raíz de la operación judicial. Relató que, tras la apertura de la misma, siempre que había información que afectaba a la consellería se realizaba una investigación sobre legalidad y funcionamiento. Recordó también que hubo procedimientos administrativos en diez farmacias gallegas y en más de veinte de fuera. «Y se sigue la investigación sobre la venta desde farmacias o almacenes», aclaró.

Le preguntaron si en los procesos rutinarios detectaron irregularidades y dijo que hasta la fecha de inicio de la operación «no constan antecedentes que dieran lugar a una investigación».

En el turno de preguntas de los abogados le plantearon si conocía a los socios que formaban parte de Nupel y dijo que no. Incluso le preguntaron si conocía a Francisco Cacharro (expresidente de la Diputación de Lugo) y dijo que sí, pero que no sabía que fuera socio.