Una directiva de la UE permite abrir furanchos en toda Galicia

l. p. pontevedra / la voz

GALICIA

Los loureiros no podrían ni siquiera circunscribirse a las Rías Baixas, tal y como refleja el borrador del decreto que prepara la Xunta

12 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Una directiva comunitaria del 2010 relativa a la liberalización de los servicios puede convertirse en el mejor aliado de los furanchos. Así lo reconoció ayer en Pontevedra Carmen Pardo, secretaria xeral de Turismo, al señalar que, en base a esta normativa, «ninguén pode impedir a ninguén que se abra un furancho en calquera sitio de Galicia».

Esto implicaría que los loureiros, otro de los nombres con los que tradicionalmente se reconocen estos negocios de venta de excedente de vino cosechero, no podrían ni siquiera circunscribirse a las Rías Baixas, tal y como refleja el borrador del decreto que prepara la Xunta. Pardo precisó, en este sentido, que la directriz «está en estudo, pero todo apunta a que se poderán abrir» en cualquier municipio de la comunidad autónoma.

El decreto del 2008

Reconoció que inicialmente «parecía oportuno» que solo se autorizasen furanchos en aquellos concellos en los que ya hubiese negocios registrados conforme al decreto del 2008 -un total de 13, entre los que estaban excluidos algunos donde esta tradición está más arraigada-. Sin embargo, a la vista de esta norma, «está en estudo se vai ter que ser unha lista aberta».