El cura de Xestoso pide que políticos y banqueros sean excomulgados

x. m. p. vilalba / la voz

GALICIA

Rodríguez Patiño asegura que no se puede pedir prestado con usura ni cooperar con los usureros en sus «injusticias»

13 may 2012 . Actualizado a las 10:51 h.

El sacerdote Luis Rodríguez Patiño, responsable de varias parroquias de los concellos de Guitiriz, Xermade, Aranga y Monfero, y conocido como el cura de Xestoso, arremetió ayer con dureza contra políticos y banqueros, para quienes pidió la excomunión. En sus duras palabras incluso acusó a los políticos de estar defendiendo «directa o indirectamente» la eutanasia: con los recortes, dijo, hay personas que se quedan sin medios necesarios, mientras que se ataca a los indocumentados, que son en su opinión «los más débiles».

Rodríguez Patiño, que en asuntos como los casos de pederastia también se mostró muy crítico con la línea oficial, subrayó que la Iglesia quiere un «Estado humano», algo que, recalcó, consiste en admitir como deber «primario» la defensa «de los derechos fundamentales de la persona humana, especialmente de la más débil». Por ello acusó a los políticos de «falsos católicos» que atacan la «vulnerabilidad de los grupos marginados».

Contra la usura

En cuanto a los banqueros, aseguró, citando a Santo Tomás, que no se puede pedir prestado con usura ni cooperar con los usureros en sus «injusticias». La excomunión, como el sacerdote recordó ayer, impide recibir sacramentos y ejercer ciertos actos eclesiásticos.