El conselleiro de Educación considera una «pataleta» las protestas estudiantiles

jesús manuel garcía OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Jesús Vázquez advierte de que en Galicia no va a haber los recortes que se están aplicando en otras comunidades

12 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, aseguró ayer que no entiende las manifestaciones de protesta que se suceden en toda Galicia en contra de los recortes en la enseñanza. Vázquez manifestó que las respeta, pero indicó que «a sociedade galega é intelixente e dáse conta de que en Galicia non ten sentido facer esas protestas porque nós xa dixemos que non imos aplicar certas restricións como noutras comunidades».

El conselleiro hizo estas declaraciones en el campus universitario de Ourense, al que se desplazó para asistir al acto de presentación, por parte del rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, del plan estratégico del Campus da Auga.

Oposición y sindicatos

Según Vázquez, detrás de las reivindicaciones en la calle y en varios centros educativos están los sindicatos y los dos partidos de la oposición: «É máis difícil de entender que se mobilicen sendo como son conscientes de que non se van aplicar esas medidas porque xa se lles comunicou o outro día no Parlamento». Para el conselleiro, la movilización de miles de estudiantes en toda la comunidad «é unha pataleta» de quienes están detrás de esas protestas, organizándolas y alentándolas.

El jueves pasado, las calles de varias localidades gallegas fueron un clamor de jóvenes, aparte de la jornada de huelga estudiantil, llegando los manifestantes a pedir la dimisión del titular de la consellería. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ya señaló ese día a la oposición como alentadora de estas protestas, que, al parecer, tendrán continuidad, a juzgar por quienes en ellas participaron y las intenciones que allí expresaron.

Jesús Vázquez reiteró ayer, no obstante, que Galicia hizo los deberes en su departamento y que debido a la gestión realizada no se van a aplicar medidas como la de reforma de las ratios en las aulas, del número de alumnos por docente, pese al momento actual de crisis.

Cobertura

«Nós queremos achegar os recursos para mellorar un sistema educativo que dea cobertura a todos os rapaces, un sistema educativo moderno que dote aos alumnos das competencias necesarias para desenvolverse no mundo global que nos toca vivir. E estamos loitando desde logo contra o absentismo escolar», manifestó ayer Vázquez. Para el responsable de la cartera educativa de la Xunta, «en Galicia estamos mellorando», señaló refiriéndose al sistema educativo. Y con motivo de expresar su aplauso a la iniciativa de la Universidade de Vigo de apostar por el Campus da Auga, Jesús Vázquez también aseguró que «o sistema universitario de Galicia é dos sistemas mellores que hai neste momento en España».