Los 10.000 millones de gasto social que nadie entiende que se merezca Bankia

e. á. santiago / la voz

GALICIA

11 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los motivos de las movilizaciones que ayer se registraron en toda España tienen una justificación clara y cuantificada, diez mil millones de recorte en educación y sanidad. El anuncio de que el Gobierno inyectará entre 7.000 y 10.000 millones en Bankia, por mucho riesgo sistémico que haya, no convence a la sociedad.

En qué se traduce el recorte

El Gobierno central ya definió cómo se logrará este ajuste, de 3.000 euros en educación y 7.000 en sanidad. En el primero de los casos aumentando el precio de la matrícula universitaria, el número de alumnos por aula o la docencia de los profesores de universidad. En el segundo de los casos con el copago farmacéutico también para los pensionistas, en el transporte sanitario no urgente y limitando las prestaciones sanitarias a los extranjeros e inmigrantes.

Las medidas adoptadas por Galicia

Educación quieren minimizar la subida de la matrícula universitaria y la Xunta asegura que no aplicará el incremento de alumnos por aula. En sanidad, Feijoo prometió sensibilidad en el copago en ambulancias, asegurando que no se aplicaría en los próximos meses.

El calendario de protestas

El Sindicato de Estudiantes aseguraba que lo de ayer fue un calentamiento. El próximo curso se prevé conflictivo, y el 22 de mayo hay paro general en la enseñanza convocado por todos los sindicatos, aunque en Galicia los representantes docentes deben decidir si lo secundan.