La Xunta amaga con cortar las ayudas a cinco recintos feriales

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Les da una moratoria de un año para que justifiquen su utilidad

09 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En el punto de mira están desde Expourense, hasta el Ifevi de Vigo, pasando por el recinto ferial Expocoruña, la Feira do Moble de A Estrada y el Pazo de Exposicións de Lugo. El Gobierno gallego incluyó estos cinco institutos y recintos feriales en la segunda fase del plan de racionalización de la Administración paralela de la Xunta, concediéndoles una moratoria de un año para que elaboren planes específicos y justifiquen su utilidad, pues en caso contrario se le retirará la financiación autonómica.

Este es el escenario a la carta que el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, esbozó ayer ante el Parlamento para estos recintos feriales. Todos ellos deberán dotarse de un «plan de viabilidade» que vincule la aportación económica que reciben de las arcas públicas a la consecución de unos determinados objetivos, pues no seguirán recibiendo financiación a cualquier precio.

«É a condición da Xunta para manter as súas aportacións a estos institutos feirais», manifestó Alfonso Rueda en una comparecencia parlamentaria, en la que se detuvo a explicar el trazo grueso del guion que seguirá el Ejecutivo gallego para suprimir, de aquí al final de la legislatura, dentro de diez meses, hasta un total de 73 entes, organismos y sociedades instrumentales, de los casi 150 chiringuitos que tenía la Administración autonómica en el 2009.

Rueda también aludió a la profunda remodelación que sufrirá el área administrativa del sector turístico gallego, donde hasta cuatro entes distintos se refundirán en uno solo. De este modo, se liquidará el ente Turgalicia y el Instituto de Estudos Turísticos, así como la propia Secretaría Xeral para o Turismo. En cuanto a la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo será sometida a reformulación para fusionarse con los organismos anteriores en la Axencia Galega de Turismo, un ente de nuevo cuño.

Según los datos aportados por Rueda, la primera fase del plan de racionalización administrativa, emprendido a finales del 2009, está «prácticamente finalizada» y posibilitará la extinción de 42 organismos. En cambio, a instancias del diputado socialista Lage Tuñas, que advirtió que en los listados semestrales que elabora el Gobierno central solo se dan por liquidados ocho, Rueda admitió que solo se suprimieron 8 de los 42 previstos, pero aclarando que las 34 fundaciones comarcales serán liquidadas en breve.

En cuando a la segunda fase del plan, permitirá revisar 55 organismos, de los 25 serán suprimidos, por extinción o fusión con otros entes, y otros treinta serán mejorados o reformulados.

La oposición pide cerrar «embaixadas» y acusa al PP de multiplicar los entes públicos

Los grupos de la oposición mostraron ayer una cierta concordancia de fondo con las iniciativas encaminadas a simplificar el aparato burocrático de la Xunta, pero tanto el PSdeG como el BNG se mostraron muy críticos con el discurso exhibido por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, pues coincidieron en responsabilizar al PP y más concretamente a la etapa de los Gobiernos de Manuel Fraga, de la proliferación de los entes públicos.

El nacionalista Alfredo Suárez Canal ironizó con el Ejecutivo de Feijoo, al afirmar que en este asunto estaba protagonizando un Kramer contra Kramer o un «o PP contra o PP», dijo, a la vez que cuestionó el «sesgo ideolóxico» de algunas medidas que están conduciendo a la privatización de servicios públicos.

El socialista José Manuel Lage le exigió al Gobierno rigor en las cifras, al exhibir un documento del Gobierno central de abril, en el que alude a la supresión de ocho organismos, mientras que en el Parlamento se hablaba de 42 y en la información remitida a Bruselas, de 70. También reclamó Lage Tuñas al Gobierno «que aborde o peche das embaixadas» en el exterior, con forma de oficinas comerciales, en muchos casos, que se subcontrataron con la Confederación de Empresarios de Galicia y que, según estima el PSdeG, tienen un coste de 18 millones de euros. «Aproveite o ofrecimiento -dijo- del ministro de Exteriores» para disponer de espacios en las embajadas de España.

15 nuevas sociedades

El portavoz del PP, Antonio Rodríguez Miranda, le restó trascendencia a la guerra de cifras del PSOE y avaló el plan de la Xunta. A su vez, Rueda advirtió que si la única crítica de la oposición es que hacía un Kramer contra Kramer, «aceptámola», dijo, no sin antes insistir en que no solo creó entes públicos el PP, sino que el bipartito de PSOE y BNG dejó un saldo de 15 nuevas sociedades «e non suprimiron ninguna».