Los robos con fuerza en domicilios gallegos aumentaron casi un 15 % este año

julio á. fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La criminalidad en su conjunto bajó, pero menos que la media nacional

09 may 2012 . Actualizado a las 14:54 h.

En los tres primeros meses de este año se han registrado en Galicia 844 robos con fuerza en domicilios, 108 más que en el mismo período del año anterior, lo que supone un incremento porcentual del 14,7 %. A nivel nacional, este tipo de delitos se han incrementado un 22,3 %.

Este es el dato más negativo del balance de la criminalidad correspondiente al primer trimestre de este año ofrecido ayer por el Ministerio del Interior, en cumplimiento del compromiso adquirido por el ministro, Jorge Fernández Díaz, durante su primera comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados el pasado mes de enero. En lo que se refiere a la situación de Galicia, este informe de la delincuencia destaca que se registraron en el primer trimestre de este año 19.604 delitos y faltas, 284 menos que en el mismo período de tiempo del 2011, lo que supone un descenso del 1,4 %, algo inferior al del conjunto de España, que fue del 1,9 % sobre un total de 549.911 casos.

El dato que distorsiona las estadísticas de Galicia es el de los homicidios dolosos y asesinatos consumados, al pasar de dos el año pasado a cinco este año, lo que supone un incremento del 150 %, mientras que en el conjunto del país el incremento solo fue del 16,3 %.

La mayoría, hurtos

La infracción penal más frecuente en Galicia han sido los hurtos. Se registraron este año 5.373, un 3,4 % más, mientras que en el conjunto del Estado bajaron el 1,3 %. También llama la atención el incremento de las infracciones por tráfico de drogas. Las 104 que se registraron en Galicia significan un aumento del 9,5 %, que en el conjunto de España no llegó al 3 %.

En Galicia, la evolución más favorable se registra en los robos con fuerza, que descienden casi un 16 %, el doble del conjunto del Estado, y los robos con violencia e intimidación, que bajan un 8,1 %, mientras que en el conjunto de España se incrementan en un porcentaje similar.