El PP piensa en Negreira para sustituir a Romay

Francisco Espiñeira Fandiño
francisco espiñeira A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

El alcalde coruñés relevaría a su mentor en el Senado

09 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Carlos Negreira Souto, alcalde de A Coruña, es el mejor colocado en las filas del PP para ocupar la plaza de representante por designación autonómica en el Senado. El regidor coruñés sucedería así en la Cámara alta a José Manuel Romay Beccaría, su mentor político, que presentó su renuncia el pasado mes para poder ser designado como nuevo presidente del Consejo de Estado, cargo del que tomó posesión el pasado jueves.

A esa toma de posesión acudió como invitado, por expreso deseo de José Manuel Romay, el propio Negreira, que tiene una estrecha relación personal con el exsenador.

Carlos Negreira es además uno de los más cercanos colaboradores del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, así como también el presidente provincial del partido en A Coruña.

Los buenos resultados cosechados en las dos últimas citas electorales tanto en la ciudad como en el resto de la provincia avalan su candidatura a ocupar asiento en la Cámara alta, ya que además la ciudad de A Coruña no dispone de ningún representante de esa área de influencia en el Senado, donde sí hay un representante del PSOE, Javier Losada. Los candidatos electos en las últimas generales bajo las siglas del PP son el ferrolano Juan Juncal, el ribeirense José Luis Torres Colomer y la santiaguesa María Jesús Sainz.

Carlos Negreira no es el único aspirante a un asiento codiciado también por muchas viejas glorias del partido, pero dispone además de conexión directa tanto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que también ve con buenos ojos la posible designación de uno de los representantes del nuevo modelo de partido que quiere impulsar la actual dirección popular.

Plazos

La cómoda mayoría de la que dispone el PP en el Senado hace que no sea urgente la realización del relevo de Romay Beccaría, aunque la dirección gallega también quiere completar la renovación en un plazo razonable de tiempo. La votación en el Parlamento gallego también será de trámite, ya que la oposición no hará más que refrendar la elección de los populares.

En las últimas semanas, han sido varios los nombres de históricos militantes que se han posicionado para intentar optar a la plaza, pero la elección de Negreira permitiría, además de una cierta renovación, visualizar la influencia de los alcaldes en el Senado. Será el comité ejecutivo del PP el que tenga que proponer el nombre del nuevo senador en los próximos días.