Feijoo culpa a Almunia de la crisis del naval y de las preferentes

GALICIA

El BNG reprueba que el presidente busque responsables fuera del país

09 may 2012 . Actualizado a las 15:17 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, derivó esta mañana hacia Bruselas todas las responsabilidades por la difícil situación por la que atraviesa el sector naval gallego o por el «corralito» en el que quedaron atrapados quienes suscribieron participaciones preferentes en las antiguas cajas de ahorros. Y dentro de Bruselas, el mandatario gallego apuntó con el dedo hacia el comisario español Joaquín Almunia, responsable del área de Competencia, al que acusó directamente de «bloquear» la solución a estos dos conflictos.

Feijoo se destapó de este modo en un debate parlamentario con el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, al que emplazó a «colaborar» para pedirle al comisario socialista «que deixe de bloquear» la solución al problema que afecta a las 14.000 familias que viven del naval o a las 70.000 personas que tienen preferentes. Sobre esta cuestión, el presidente leyó un párrafo de una carta remitida a la Xunta, en la Almunia habría advertido que los costes de reestructuración financiera «no solo han de recaer en el contribuyente, sino también sobre los accionistas y los tenedores de títulos de capital subordinado, incluyendo las preferentes».

Pachi Vázquez no tuvo ocasión de replicar al jefe del Ejecutivo, aunque sí lo hizo la portavoz del BNG, Ana Pontón, quien exigió a Feijoo que «deixe de buscar culpables fóra do país», a la vez que lo acusó de estarse convirtiendo en un «inútil» para resolver los problemas de los ciudadanos.