Cuatro comunidades renunciaron a tener defensor y otra lo suprimió

d. s. santiago / la voz

GALICIA

Radiografía en el resto de España

15 may 2012 . Actualizado a las 21:13 h.

La figura del defensor del pueblo ha tenido un desarrollo asimétrico en las comunidades, tanto en su nomenclatura (Síndic de Greuges, Ararteko, Valedor do Pobo, Procurador del Común o Personero) como en sus estructura y organización. Un total de doce autonomías disponen actualmente de defensor propio, otras cuatro no lo han desarrollado y Castilla-La Mancha decidió abolirlo.

los antecedentes

Impulsada en los Estatutos de las comunidades históricas. Las cuatro comunidades que accedieron a la autonomía por la vía rápida del artículo 151 de la Constitución (Cataluña, el País Vasco, Galicia y Andalucía) consagraron en sus Estatutos la figura del defensor, que desarrollaron en los años siguientes. Posteriormente, se sumaron Aragón, Castilla y León, Canarias, Navarra, Asturias, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Castilla-La Mancha

Traspaso de las competencias al Defensor del Pueblo. La figura del defensor fue creado mediante una ley del 2001 y la actual presidenta castellano-manchega, Dolores de Cospedal, firmó en diciembre pasado el decreto para abolirlo, traspasando al Defensor del Pueblo de España las 383 quejas que estaba tramitando.

islas baleares

Previsto desde 1993, pero nunca nombrado. La ley que consagra la figura del Síndic de Greuges (síndico de agravios) de las islas data de 1993, pero esta figura nunca se desarrolló. PP y PSOE acariciaron el año pasado la posibilidad de crear el alto comisionado, pero finalmente los populares, cuando parte del partido había asumido la necesidad de prescindir de estas figuras, rectificó y se echó atrás.

Comunidad de madrid

Solo Izquierda Unida lo apoyó en su momento. La institución del Defensor del Pueblo no aparece reflejada en el Estatuto de Autonomía de la comunidad, hasta el punto de que en la reforma de 1997 solo Izquierda Unida defendió la creación de este órgano para mejorar la fiscalización del Gobierno. El PSOE lo reclamó más tarde, pero el PP no respalda su creación.

extremadura

Discusión abierta en torno a la sede y el nombramiento. La reforma del Estatuto en 1999 consagró en Extremadura al defensor autonómico que, en la reforma del 2009, pasó a denominarse Personero del Común. La discusión sobre la sede, los medios y al nombramiento impidieron por ahora su desarrollo.

cantabria

Previsto desde 1997 y rechazado ahora por el PP. La reforma estatutaria de 1997 lo contempla, pero el PP revisó en los últimos años su posición y, bajo el mandato de Revilla, rechazó impulsarlo al alegar que la única motivación que primara era la de colocar «a un amigo».