«Novagalicia está aguantando, pero es una lucha titánica»

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

feijoo
Sandra Alonso

Feijoo subraya que su decisión es «no continuar» las obras del Gaiás

06 may 2012 . Actualizado a las 18:02 h.

Considera Alberto Núñez Feijoo que, después del paro, la reforma del sistema financiero es el segundo mayor problema de España y, por tanto, de la comunidad gallega.

-¿Va a perder Galicia todas sus entidades financieras?

-Prácticamente todas las comunidades las han perdido, salvo los vascos, una los catalanes y una los andaluces.

-¿Acaso no puede permitirse Galicia ser como el País Vasco, Cataluña y Andalucía?

-Galicia podría habérselo permitido, pero si se hubiesen gestionado bien las entidades financieras, si tuviésemos unas cajas como la Kutxa. Y no la tenemos porque se han dedicado a hacer una red de oficinas en las comunidades con mayor burbuja inmobiliaria, invirtiendo en promotoras. Si Novagalicia está resistiendo es porque tiene un equipo de gestión potente, pero es una lucha titánica.

-¿Lo da por perdido?

-Novagalicia Banco no está perdido, pero su situación es muy difícil, no lo voy a ocultar. Catalunya Caixa se va a subastar en las próximas semanas y otras ya se han subastado.

-¿Qué lectura hace de los últimos sondeos electorales y la posición que tiene el PP?

-A mí me gusta ser prudente durante todo el partido, hasta que se cierre el marcador.

-¿Y en qué fecha se abrirán los colegios para votar?

-Comprendo que a la gente le gusten las tertulias gallegas, pero este debate no está en los hogares gallegos, así que vamos a seguir haciendo el trabajo.

-El líder del PSdeG dijo que prefería privatizar Sogama a cobrarles a los pensionistas por los medicamentos: ¿y usted?

-Pues fue responsable de Sogama y la dejó colapsada, y nosotros vamos a solucionar el tratamiento de los residuos en Galicia y vamos a garantizar que los pensionistas que tienen una renta baja no paguen nada por un medicamento y que 100.000 parados sin prestaciones que antes pagaban el 40 %, ahora no tengan que pagar nada. Cuando uno dice que les vamos a cobrar el 10 % a los pensionistas no dice la verdad, lo que vamos a cobrar es 8 euros al mes como máximo.

-Eso serían 92 euros al año para un persona medicada...

-Sí, es así, con la diferencia de que nosotros actualizamos las pensiones y el PSOE las congeló.

-¿Tiene margen la Xunta para privatizar alguna empresa?

-Sogama es un claro ejemplo de que puede hacerse. Desde luego, yo no criticaría al Partido Socialista si lo hace. Y hay participaciones de la Xunta que se podrían vender, pero en este momento no podemos vender perdiendo valor.

-¿A qué empresas se refiere?

-A algunas que tenemos por ahí, pero el sector público gallego es muy limitado y sin una gran capacidad de generarle recursos a la comunidad.

-¿Cree que la TVG debe quedar anclada en el ámbito público?

-La corporación tenía una aportación de la Xunta de 120 millones de euros y ahora es de 90. Y no debe un euro. No hay muchas que pueden dar estos datos. Creo además en la utilidad de la TVG como la mejor política lingüística que puede hacer el Gobierno, porque el 100 % de su programación es en gallego. También tiene bolsas de ineficiencia, y se agrandan si se compara con canales privados. En eso tenemos que avanzar, pero la inversión que hace la Xunta en su principal política lingüística creo que debe mantenerse.

-Antes de que Rajoy empezara a ejercer de presidente dijo que podríamos empezar a crear empleo a finales de este año, ¿sigue siendo eso válido?

-Ese pronóstico lo hacían muchos economistas y entidades, fíjese lo bien asesorados que estábamos que el Gobierno de España decía que íbamos a crecer el 2,4 % en el 2012. Pero hay un elemento nuevo, que son los 27.000 millones de déficit a mayores. Esta es la gran mentira europea. Si no debiésemos esos 27.000 millones a mayores, estaríamos mucho mejor para crear empleo.

-¿El contexto de crisis puede justificar que la paralización temporal del Gaiás se convierta en definitiva?

-Hay un Gobierno que intentó hacer dos cosas, acabar lo que estaba en curso y no poner un euro más en lo que no se había ejecutado. Tomamos una decisión, que es disponer del Museo de Galicia y del Centro de Nuevas Tecnologías, que no le costará nada a la Xunta porque ahorrará dinero al acoger servicios administrativos dispersos.

-¿Pero va a ser definitiva?

-El presidente de la Xunta tomó una decisión y es que no vamos a continuar con la Ciudad de la Cultura. ¿La próxima legislatura? Pues la decisión la tendrá que tomar el próximo presidente de la Xunta, yo en esta legislatura ya la he tomado.