«Prefiero privatizar Sogama a meterle copago al pensionista»

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

El líder del PSdeG ve margen para podar más la estructura de la Xunta

05 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Tres años lleva Pachi Vázquez (O Carballiño, 1954) llevando las riendas de un PSdeG que no le brindó demasiadas alegrías electorales desde el 2009. «Estábamos muy mal entonces», admite, aunque después no mejoraron mucho las cosas, ya que los socialistas, como quien echa a rodar por un tobogán sin ver el final, no dejaron de ceder poder institucional.

-¿En qué punto del tobogán está el PSOE gallego?

-La última encuesta conocida, la de Sondaxe, confirma para nosotros un crecimiento de tres escaños y un desgaste acusado del PP que no tenía hace un año. Creo que eso demuestra que se empieza a percibir una alternativa y que con los recortes de la derecha no salimos de esta.

-No obstante, la izquierda estaría lejos de poder gobernar.

-Al analizar una encuesta, creo que hay que quedarse con las tendencias. Y la tendencia es que desde el 2009 estábamos bajando y ahora estamos subiendo. Aparte, Galicia no es una circunscripción única, son cuatro, y a poco que se desgaste un partido, pierde un escaño por provincia. Así que creo que se empieza a percibir que hay una alternativa y que tiene un discurso diferente, que es el de crecer y salvaguardar el Estado del bienestar frente a otro que es el de los recortes sociales del PP.

-¿Puede el PSdeG impulsar una alternativa en solitario?

-Solos es difícil, por cierto, en todos los sitios. Lo vemos en Andalucía, Cataluña, Asturias y, al igual que allí, en Galicia también puede haber una coalición.

-Habrá que entender eso como un guiño al Bloque...

-Los progresistas entenderían con normalidad un acuerdo entre el nacionalismo y la izquierda gallega. Estoy convencido de que el tiempo colocará en su sitio el Gobierno de coalición que tuvimos con Touriño, porque aunque cometimos algún error, este tiempo sirvió para medir mejor nuestros aciertos.

-¿No es extraño que en tres años no hubiera una foto suya con el líder del BNG?

-Me reúno muchas veces con Guillerme Vázquez.

-Pues no hay constancia...

-Porque no la publicitamos, pero tenemos una relación cordial, sin pompa y boato, pero compartimos horas y coincidimos en muchos temas.

-Esta semana vimos cómo el BNG y el PSOE firmaron iniciativas conjuntas en el Parlamento. ¿Va a salir del armario esa relación?

-Probablemente sí. Toda la gente de izquierdas de Galicia sabe que la unidad es clave para la alternativa política, y el PSOE se siente comprometido con escenificar esa unidad para hacerle frente al proyecto de Feijoo que logró situar a Galicia a la cabeza de España en destrucción de empleo y de derechos sociales.

-¿Hay margen para simplificar más la arquitectura institucional de la Xunta?

-Absolutamente.

-¿Cómo, dónde?

-Los chiringuitos no se suprimieron todavía, no se fusionaron, y deberían hincarle de verdad el diente a la Administración paralela. Y también hay empresas públicas, sociedades, porque, ¿qué pintamos con el 51 % de Sogama?

-¿Sería partidario de privatizar Sogama?

-Desde luego prefiero privatizar Sogama a meterle el copago de medicamentos al pensionista, no pasaría nada por que la Xunta generara recursos vendiendo algunas participaciones en empresas.

-¿Sería aplicable a Televisión de Galicia?

-Más que vender, hay que economizar. TVG debe ser pública, plural, pero también sostenible, es el único camino. Pero el PP no está en ese debate, lo que tienen es una fijación con la sanidad y la educación.

-¿Cómo se resuelve la ecuación de blindar el gasto sanitario y contener el déficit cuando los ingresos se desploman?

-Con más ingresos, con una nueva política fiscal que grave más a la banca y a quienes más tienen. A Feijoo le tiembla la mano para cobrarle a los bancos por los depósitos, pero no para cobrarle a los pensionistas.

pachi vázquez secretario general del partido de los socialistas de galicia

«Los progresistas entenderían con normalidad un acuerdo entre el PSdeG y el BNG»

«Feijoo logró situar Galicia a la cabeza de España en destrucción de empleo»