Crisis en el Valedor tras plantear su titular suspender la ley de dependencia
GALICIA
Dimite la vicevaledora y la oposición exige que Benigno López renuncie a su cargo
05 may 2012 . Actualizado a las 11:15 h.Las declaraciones del valedor do pobo en el Parlamento de Galicia sobre la ley de dependencia han provocado una oleada de críticas y peticiones de dimisión. Benigno López, en una intervención en la que detallaba las quejas recogidas en el informe anual del 2011, aseguró, ante la dificultad de aplicación de la ley de dependencia por la falta de recursos, que entre otras alternativas «convendría ao mellor deixar en suspenso a aplicación da lei», tal y como recogió ayer La Voz. Otra de las polémicas declaraciones fue la que aludía a los recortes anunciados por el Gobierno central, que para López «teñen que entenderse como medidas xustas, necesarias e, eu diría máis, como imprescindibles». Estas frases, pronunciadas además por el defensor de los ciudadanos en la comunidad, levantaron ampollas hasta el punto de que uno de los tres vicevaledores de esta institución, Dolores Galovart, nombrada a proposición de los socialistas, ya ha presentado su renuncia al cargo.
Galovart Carrera remitió una carta al valedor en la que señalaba que «ante las manifestaciones de todo tipo vertidas por usted... y dada mi opinión totalmente contraria a las mismas, me veo en la necesidad de presentar mi renuncia al cargo».
Esa actitud es la que pide la oposición en pleno a Benigno López, que de momento no tiene intención de dimitir. El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, lamentó que el valedor se haya erigido como el defensor del PP y del Gobierno gallego, y exigió que deje su cargo «de maneira fulminante». Respecto a la renuncia de la vicevaledora, felicitó a Galovart por su coherencia y por su gran sentido de la responsabilidad.
El candidato nacionalista a la Xunta, Francisco Jorquera, exigirá el cese de López en el Parlamento por defender las políticas de recortes y no a los ciudadanos. Jorquera recordó al defensor que las valoraciones políticas no le corresponden, y sí proteger los derechos del pueblo.
«Méritos para conselleiro»
Esquerda Unida-Os Verdes se unió a esta petición, ya que las declaraciones sobre la suspensión de la ley de dependencia provienen de una persona que en teoría debería defender a la ciudadanía. Yolanda Díaz, coordinadora nacional, animó a Benigno López a que deje de hacer méritos para convertirse en conselleiro y recordó que «os seus pronunciamentos son indignos da institución que representa».
Máis Galiza, una de las agrupaciones escindidas del BNG, se mantuvo en la misma línea, ya que no es la primera vez, según los nacionalistas, que el valedor introduce valoraciones políticas «profundamente ideoloxizadas, como os ataques reiterados á lingua», concluyen.
Los populares se remitieron a las declaraciones del Gobierno gallego sobre las palabras del valedor, pero sí criticaron la marcha de Dolores Galovart, a quien recordaron que se va solo dos meses antes de que expirara su mandato. Agustín Baamonde, portavoz en la Cámara de los asuntos relacionados con esta área, manifestó que en el último debate sobre el estado de la autonomía se aprobó solo con los votos populares una iniciativa para suprimir los tres vicevaledores, una propuesta que el PSdeG no respaldó pese a que ahora pide que se recorte en instituciones como el Valedor antes que en sanidad o en educación.
La Confederación Galega de Personas con Discapacidad (Cogami) ha sido más cauta y solicita al valedor que rectifique y, en caso de no hacerlo, que dimita. Esta entidad lamenta la falta de sensibilidad hacia los ciudadanos que tienen mayores dificultades, entre las que se encuentran las personas con discapacidad.
Colegios profesionales
El Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia indica que la ley reconoce un derecho subjetivo y exigible ante los tribunales, por lo que en momentos de crisis es prioritario exigir su cumplimiento. De ahí que las declaraciones de Benigno López le resulten incomprensibles a la entidad, «pois son totalmente contrarias ás súas funcións» y suponen la negación de un derecho reconocido en la legislación.