Benestar aplicará rebajas en tarifas públicas a las familias con hijos

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Presenta un plan con 50 medidas para fomentar los nacimientos

05 may 2012 . Actualizado a las 15:58 h.

Cincuenta medidas concretas con trece objetivos y englobadas en cuatro áreas de intervención. Son algunas de las cifras del Plan para a Dinamización Demográfica de Galicia 2012-2015 que anunció Feijoo en el Consello de la Xunta del jueves, y detalló ayer la conselleira de Benestar, Beatriz Mato. Un documento que se ha remitido a los tres grupos parlamentarios para matizar y concretar y que por el momento nace sin presupuesto asociado.

Con este plan la Xunta quiere, además de acabar con el invierno demográfico, lograr un pacto de país, y para ello articula sus medidas en torno a la sensibilización, el impulso socioeconómico a la maternidad, el apoyo a las familias y la coordinación y transversalidad. En la práctica, ayudas sociales y rebajas fiscales, y en precios públicos a las familias gallegas.

Estímulos económicos

En función de renta e hijos. La Xunta quiere aplicar rebajas fiscales a las familias con menores a su cargo o por nacimiento y adopción de niños, siempre en función de la renta y de forma progresiva, es decir, que las rebajas sean mayores por el tercer hijo que por el segundo, y así sucesivamente. Empezaría a aplicarse en el 2013.

Cotización en pensiones

Que el cuidado de hijos compute. Otra medida es fomentar, ante los organismos competentes en materia de trabajo a nivel estatal, que el cuidado de los hijos compute para calcular las prestaciones de la Seguridad Social.

Excedencias

Incrementar las ayudas. Aumentar los presupuestos destinados a las situaciones de excedencia o de reducción de jornada por parte de padres y madres.

Escuelas infantiles

Mayor horario y fórmulas como las casas nido en el rural. En el caso de los recursos de atención a la infancia, el plan plantea varias iniciativas. Adecuar el horario de las guarderías a la demanda de las familias o poner en marcha recursos innovadores como pueden ser las casas nido, viviendas particulares en donde una persona cualificada atiende a un máximo de cinco pequeños, sobre todo en zonas rurales. También se plantea la atención domiciliaria, que siempre se vinculó a mayores, para los niños. La reforma del cheque infantil, que ahora se destinará a las familias en lugar de a las guarderías, también aparece, así como que las madres con hijos menores de quince años tengan prioridad en consultas médicas.

Rebajas de impuestos

En vehículos y en el transporte público. Se iniciarán conversaciones con los concellos para que apliquen bonificaciones en los impuestos de vehículos y en las tarifas del transporte público, teniendo en cuenta la renta y el número de hijos.

Empresas privadas

Descuentos en supermercados. La Xunta apelará a la sensibilidad de las empresas para que apliquen tarifas sociales en servicios como el suministro eléctrico o en cadenas de supermercados, programas de los que hay experiencias anteriores.

Alquiler para familias y acceso a vivienda nueva

Acuerdo con responsables de las políticas de viviendas para que ofrezcan casas vacías o de programas como el Aluga a familias con hijos. También se recogen ventajas para acceder a una vivienda nueva o en rehabilitación. Una de las propuestas más curiosas es un programa de reserva de plazas de aparcamiento en superficie para las familias con tres o más hijos en ciudades y villas.