Benestar aplicará rebajas en tarifas públicas a las familias con hijos

Presenta un plan con 50 medidas para fomentar los nacimientos


santiago / la voz

Cincuenta medidas concretas con trece objetivos y englobadas en cuatro áreas de intervención. Son algunas de las cifras del Plan para a Dinamización Demográfica de Galicia 2012-2015 que anunció Feijoo en el Consello de la Xunta del jueves, y detalló ayer la conselleira de Benestar, Beatriz Mato. Un documento que se ha remitido a los tres grupos parlamentarios para matizar y concretar y que por el momento nace sin presupuesto asociado.

Con este plan la Xunta quiere, además de acabar con el invierno demográfico, lograr un pacto de país, y para ello articula sus medidas en torno a la sensibilización, el impulso socioeconómico a la maternidad, el apoyo a las familias y la coordinación y transversalidad. En la práctica, ayudas sociales y rebajas fiscales, y en precios públicos a las familias gallegas.

Estímulos económicos

En función de renta e hijos. La Xunta quiere aplicar rebajas fiscales a las familias con menores a su cargo o por nacimiento y adopción de niños, siempre en función de la renta y de forma progresiva, es decir, que las rebajas sean mayores por el tercer hijo que por el segundo, y así sucesivamente. Empezaría a aplicarse en el 2013.

Cotización en pensiones

Que el cuidado de hijos compute. Otra medida es fomentar, ante los organismos competentes en materia de trabajo a nivel estatal, que el cuidado de los hijos compute para calcular las prestaciones de la Seguridad Social.

Excedencias

Incrementar las ayudas. Aumentar los presupuestos destinados a las situaciones de excedencia o de reducción de jornada por parte de padres y madres.

Escuelas infantiles

Mayor horario y fórmulas como las casas nido en el rural. En el caso de los recursos de atención a la infancia, el plan plantea varias iniciativas. Adecuar el horario de las guarderías a la demanda de las familias o poner en marcha recursos innovadores como pueden ser las casas nido, viviendas particulares en donde una persona cualificada atiende a un máximo de cinco pequeños, sobre todo en zonas rurales. También se plantea la atención domiciliaria, que siempre se vinculó a mayores, para los niños. La reforma del cheque infantil, que ahora se destinará a las familias en lugar de a las guarderías, también aparece, así como que las madres con hijos menores de quince años tengan prioridad en consultas médicas.

Rebajas de impuestos

En vehículos y en el transporte público. Se iniciarán conversaciones con los concellos para que apliquen bonificaciones en los impuestos de vehículos y en las tarifas del transporte público, teniendo en cuenta la renta y el número de hijos.

Empresas privadas

Descuentos en supermercados. La Xunta apelará a la sensibilidad de las empresas para que apliquen tarifas sociales en servicios como el suministro eléctrico o en cadenas de supermercados, programas de los que hay experiencias anteriores.

Alquiler para familias y acceso a vivienda nueva

Acuerdo con responsables de las políticas de viviendas para que ofrezcan casas vacías o de programas como el Aluga a familias con hijos. También se recogen ventajas para acceder a una vivienda nueva o en rehabilitación. Una de las propuestas más curiosas es un programa de reserva de plazas de aparcamiento en superficie para las familias con tres o más hijos en ciudades y villas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos

Benestar aplicará rebajas en tarifas públicas a las familias con hijos