Baltar empleó a 95 personas en la Diputación en solo tres meses

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

leandro

Su padre y predecesor introdujo en plantilla a otras 75 antes de irse

04 may 2012 . Actualizado a las 11:31 h.

El Gobierno central acaba de dar su visto bueno al plan de ajuste de la Diputación ourensana, creado para poder hacer frente al pago de los 3,7 millones de euros que la institución provincial adeuda a sus proveedores. Ese documento prevé durante los próximos diez años drásticos recortes en el capítulo de personal, que consume aproximadamente el 41 % de sus fondos. Ese escenario contrasta con la actividad contratadora de la entidad durante los últimos meses. Según la documentación oficial que obra en poder de La Voz, la Diputación ourensana contrató a 95 personas desde que José Manuel Baltar asumió la presidencia de la institución el pasado 6 de febrero. El máximo responsable del ente provincial continuó así con la tendencia marcada por su predecesor -su padre, José Luis Baltar-, que, entre el 1 de enero y su despedida del cargo, tuvo tiempo para firmar las altas en la plantilla de otras 75 personas. De este modo, en lo que va de año, la Diputación ha contratado a 169 trabajadores.

La mayor parte de los contratos son temporales, algunos de ellos con solo un mes de duración. Por ese motivo, algunas de las personas beneficiadas por los fichajes de Baltar padre e hijo ya han causado baja. En cualquier caso, desde el 1 de enero de este año se han registrado más altas -las 169 citadas- que bajas, concretamente 81. Entre las nuevos contratados hay, al menos, una quincena de personas relacionadas de un modo u otro con el Partido Popular, o bien porque formaron parte de sus listas, porque fueron compromisarios en el congreso que alzó a José Manuel Baltar como presidente provincial del PP o porque son familiares de algún cargo de la organización.

Legado

El máximo responsable de la Diputación ourensana continúa así con el legado iniciado por su padre, que el mismo día en que se despedía del cargo dejó preparadas diez contrataciones, seis de ellas que beneficiaron a parientes de miembros del PP. Destacaban, por encima del resto, los fichajes de dos hijos de sendos diputados provinciales populares, los mismos que debían avalar con su voto el relevo de José Luis Baltar al frente de la institución. El tribunal calificador había dejado preparadas las propuestas de nombramiento, pero este debía hacerlo efectivo el nuevo presidente de la Diputación. Hace solo unos días José Manuel Baltar firmó el decreto correspondiente y ya forman parte de la plantilla del ente provincial.