El 38 % de los que apoyaron al BNG votarían a otra opción nacionalista

S. L. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Solo el 28,6 % repetirían de existir otra alternativa en el nacionalismo gallego

29 abr 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

El BNG dio por cerrado el debate en la asamblea nacional de febrero, que dejó un reguero de escisiones simbolizadas por la salida de Beiras. Pero las consecuencias del seísmo en la organización frentista condicionan las posiciones de su electorado. La encuesta de Sondaxe revela que el 38,1 % de los consultados que declararon haber elegido la papeleta del Bloque en las autonómicas del 2009 estarían dispuestos a dar su voto a otra formación nacionalista, en el caso de que concurriera a las próximas elecciones. Por contra, tan solo el 28,6 % aseguran que mantendrían su apoyo al BNG en esa misma tesitura.

El sondeo refleja que, ante esa posibilidad de poder elegir entre más opciones nacionalistas, el 9,5 % de los entrevistados que manifestaron haber votado al BNG en el 2009 aseguran que apoyarían a Izquierda Unida. Sin embargo, ese escenario despierta muchas dudas entre una parte amplia de los votantes del Bloque. El 23,8 % declinaron posicionarse sobre el sentido que darían a su voto en el caso de que se presentaran otras fuerzas nacionalistas a los comicios.

Aunque menos relevantes a la hora de extraer conclusiones, también resultan curiosas las apreciaciones de los consultados que votaron al PP y al PSdeG en el 2009. El 41,2 % de los consultados por Sondaxe que declararon haber apoyado a la candidatura socialista sostienen que escogerían otra opción nacionalista distinta a la del Bloque, que elegirían el 23,5 %. Entre los votantes del PP, el 45 % preferirían también una alternativa en el nacionalismo gallego, mientras que el 15 % se decantan por la formación actual.

De los 1.700 entrevistados en las cuatro provincias gallegas, el 9,4 % aseguran que cambiarían su voto en las próximas autonómicas en caso de existir otra formación de corte nacionalista. En concreto, el 2,4 % responden a esa pregunta que «sí, con seguridad» mudarían el sentido de su voto, mientras que el 7 % señalan que «probablemente, sí».