La tensión por la planta de O Irixo sube de tono y obliga a cancelar la boda de un edil

Fina Ulloa
fina ulloa OURENSE / LA VOZ

GALICIA

La instalación de la planta de residuos proyectada por la Xunta está detrás de los enfrentamientos entre vecinos

27 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La tensión entre los vecinos del concello ourensano de O Irixo, por la instalación de la planta incineradora de residuos, sigue subiendo de tono. Ayer quedó de manifiesto en un pleno municipal en el que la atención no estaba puesta en la decena de puntos que, junto con el presupuesto, ocupaban el orden del día. El interés oscilaba entre el único concejal socialista de la corporación, Javier Rodríguez -que presentaba dos mociones contra la instalación-, y el teniente de alcalde, Manuel Cerdeira, del PP, que preside la comunidad de montes en la que se planea colocarla y que acababa de dar a conocer que cancelaba su boda por las amenazas de boicot en un foro de debate de Internet.

Apoyando al primero, que presentaba dos mociones sobre la planta incineradora, un nutrido grupo de personas acudieron con pancartas contra la instalación. Los seguidores del segundo, al menos en apariencia, estaban en minoría, aunque eso no impidió que al finalizar la sesión -en la que la mayoría del PP rechazó las mociones del PSOE-, se produjeran enfrentamientos verbales entre ambas facciones. «Cada vez hay más tensión, no hay más que ver cómo está el pueblo de pintadas», lamentaba Manuel Cerdeira, que confirmaba que está preparando la petición al juzgado «para que garanticen que voy a poder celebrar la boda, y entretanto está parada».

Piden su dimisión

El teniente de alcalde tiene fecha reservada desde enero del 2011 y ya había enviado las invitaciones. Dice que no puede presentar denuncia «porque el foro, aunque es de una emisora local, no te exige registrarte, y aunque también me han comentado de personas concretas, yo no puedo demostrarlo». Las amenazas le piden que dimita «pero no lo voy a hacer, eso lo tengo claro».

Por su parte, Javier Rodríguez señalaba ayer a La Voz «¿Ameazado? En absoluto. Hai quen está a favor e quen está en contra do proxecto, pero ninguén se mete na súa vida privada. Ás veces máis ben parece que está buscando unha excusa para non casarse».