Piden que se subasten las patentes, registros sanitarios, cinco naves y 22 coches de Dorribo

xosé carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

Los bienes superarían los diez millones de euros

26 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los administradores concursales de Laboratorios Asociados Nupel S. L., la empresa insignia de Jorge Dorribo Gude, uno de los principales implicados en la operación Campeón, que está en fase de investigación, han presentado al Juzgado de lo Mercantil de Lugo un plan de liquidación de bienes y derechos integrados en la masa activa del concurso. Plantean una subasta por importe superior a los diez millones de euros. En el lote hay 22 coches, una embarcación, cinco naves industriales y también los registros sanitarios y patentes.

Ahora, el juzgado en cuestión decidirá si acepta dicho plan y, en caso de hacerlo, fijará la fecha para la subasta. Esta viene unirse ya a las convocadas de Innova Farmacéutica del Norte (prevista para hoy) y Tramipharma (convocada para el 14 de junio).

Lo primero que los administradores de Nupel plantean que se saque a subasta son las patentes y registros sanitarios de los productos que comercializaba la empresa de O Ceao. El precio: 2.000.000 de euros.

El segundo de los lotes lo constituyen cinco naves ubicadas en dicho polígono, en concreto en la Rúa dos Carpinteiros. La tarifa que plantean para cada una es de 400.000 euros. Sobre cuatro de ellas tiene constituidas hipotecas Novagalicia Banco. La quinta figura en situación de leasing.

El denominado lote C son inversiones financieras: aparecen de nuevo acciones de la emisora de radio creada por Punto Comunica, por 5.000 euros; una participación en el Club de Golf de Lugo, por 6.000, y otra del Breogán, por 1.000. Los administradores plantean, además, que se subaste por tres millones de euros maquinaria de laboratorio y de unidosis y otros bienes, sujetos a operaciones de leasing, por 2.237.967.

Hay también 22 vehículos que se propone que sean subastados con precios que van desde los 5.000 a los 90.000 euros. Los más caros son un Bentley y un Maserati y los más baratos un Focus y un Mitsubishi Colt. El camión es un DAF y el precio establecido, si el juzgado lo acepta, es de 15.000 euros. En cuanto a la embarcación, la tarifa que plantean de salida es de 400.000 euros.

Los abogados que defienden al exconselleiro Fernando Blanco presentaron ayer la petición de sobreseimiento de actuaciones con relación a su cliente. «Baséase en que non hai indicios incriminatorios sustentables contra él, senón meras manifestacións dun imputado, Jorge Dorribo, que non ten obriga de dicir verdade e que, ademais, manifesta ter unha personalidade contradictoria e voluble, realizando declaracións carentes de todo sustento real e verificable», significaron los letrados Evaristo Nogueira y Xoán Antón Pérez-Lema.

La decisión de la instructora de trasladar a otro juzgado las actuaciones relativas a Blanco fue valorada positivamente por los letrados, que creen que «vai permitir a xestión máis eficaz e eficiente da causa e un maior e máis rápido coñecemento do fondo por parte do xuíz competente». Añadieron que el desglose debería acompañarse del de las actuaciones de los demás coimputados con funciones «durante o 2008 e primeiro trimeste do 2009, na Dirección Xeral de I+D+i da Xunta».