La Xunta anuncia una purga de tres millones de documentos que atascan los juzgados

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

25 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Operación desatasco en los juzgados gallegos. Presidencia ultima una orden para poner en marcha los archivos judiciales territoriales y la Xunta de Expurgación Xudicial de Galicia, que implicarán la realización de una criba en tres millones de documentos que se acumulan en los juzgados.

La Xunta de Expurgación, que tendrá su sede en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, evaluará esa documentación y decidirá sobre su destino. La que tenga interés podrán conservarse en un archivo histórico y el resto será destruida.

La creación de los archivos judiciales territoriales y de la Xunta de Expurgación se enmarca en un proceso de modernización con el que la consellería competente pretende mejorar la situación de los más de 250 archivos que dependen de la Administración judicial en Galicia. Se trata de resolver uno de los problemas que afectan a este ámbito y facilitar el acceso a los documentos de interés en el momento en que sea necesario. El incremento constante de los fondos documentales en los archivos da lugar a una demanda continua de ampliación de espacios, que la Xunta considera «insostible». Esta acumulación de documentación complica el acceso a la misma, lo que «repercute na prestación dun servizo público de calidade».