El PP logra aplazar al 2013 la misión de la UE para investigar las rías

daniel basteiro BRUSELAS / SERVICIO ESPECIAL

GALICIA

PSdeG, BNG e IU querían que el análisis se realizara este mismo año

25 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Tardará, pero llegará. Una misión de eurodiputados visitará «a principios del 2013» las rías gallegas más afectadas por la contaminación. Así lo anunció la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, la italiana Erminia Mazzonni, antes de dar paso a una votación sobre el asunto que contó con 14 votos a favor, ninguno en contra y 4 abstenciones. El año que viene, los eurodiputados visitarán las zonas más contaminadas, que acarrean graves perjuicios para el sector pesquero y para el marisqueo, y elaborarán un informe reclamando las actuaciones necesarias.

Durante un debate previo al voto y no previsto, varios eurodiputados se enzarzaron en un cruce de reproches por la misión, que el PP ha tratado de evitar en los últimos meses. El popular Carlos Iturgaiz criticó que «se cargue siempre a un mismo país» con las misiones de investigación que la Eurocámara puede enviar a través de ese comité. No en vano, en los últimos años ha habido varias, a Madrid y a Levante, para pulsar de primera mano asuntos como los estragos del urbanismo desaforado. Entre tanto, esas misiones no han ido a otros países europeos «donde también hay peticionarios que están esperando» a que se resuelvan sus problemas, según Iturgaiz.

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, consideró una «tomadura de pelo e falta de seriedade cos cidadáns que viñeron a explicarnos a situación e a solicitar a nosa axuda». Entre ellos está la Cofradía de Pescadores de A Coruña, que denunció junto a otras 16 asociaciones el estado de la ría de O Burgo hace dos años. Además, otras denuncias fueron presentadas en relación a la contaminación de las rías de Vigo y Ferrol. Miranda justificó su abstención y la de su grupo parlamentario (Verdes) por un retraso que considera injustificable.

Willy Meyer (IU), impulsor desde hace varios años de la visita a Galicia, votó a favor del retraso, ya que considera «una victoria» política que se dé respuesta a los denunciantes a pesar de los esfuerzos del PP por evitar la misión.

Solución a nivel nacional

El eurodiputado del PSdeG Antolín Sánchez Presedo se abstuvo, pero consideró «una buena noticia» que el saneamiento «figure en la agenda», ya que Galicia se enfrenta a varios expedientes europeos por la depuración de aguas en rías y ciudades que podrían acabar en una sanción multimillonaria. Presedo advirtió que la tendencia a exportar a Europa muchos problemas que pueden solucionarse a nivel nacional o local puede ser perjudicial para el prestigio de las instituciones públicas. «Hay una obsesión con España», aseguró por su parte Francisco Millán Mon (PP), que reivindica el papel de la comisión parlamentaria, pero recuerda que no tiene competencias ejecutivas. «Falta una confianza en las instituciones nacionales, como si no supiéramos arreglar nuestros problemas, algo que es explotado por algunos países del norte» para criticar a los del sur. Según él, los eurodiputados que vayan a Galicia «verán también la eficacia y seriedad del Gobierno de Feijoo, que está solucionando los problemas».

Miranda: «É unha tomadura de pelo cos cidadáns que solicitaron a nosa axuda»